El salto de Diego Valenzuela hacia las filas de La Libertad Avanza no sólo anima a otros a hacer lo mismo, sincerarse y abandonar el PRO para pasar a teñirse de violeta, sino que convierte al intendente de Tres de Febrero en un libertario puro. El alcalde quiere ser candidato a gobernador de Buenos Aires en 2027, objetivo para el cual deberá empezar a prepararse desde este año.
Por una cuestión de conocimiento, el cacique de la primera sección electoral necesita lanzarse a la campaña desde ahora. Una de las herramientas fundamentales para ello son los comicios de este año. Ya se lo menciona a Valenzuela como un posible candidato para encabezar la lista 2025 de La Libertad Avanza en territorio bonaerense.
José Luis Espert fue el nombre que Javier Milei eligió levantar públicamente como cabeza de la boleta de diputados nacionales por la provincia. El economista tuvo una relación muy turbulenta con el actual presidente, que fue del acercamiento a la pelea para volver a trabajar en conjunto.
MÁS INFO
La figura de Espert es resistida por Karina, quien tiene la última palabra a la hora de discutir los armados libertarios. “Vamos a trabajar para llevar las banderas de la libertad a toda la Provincia”, le dijo Sebastián Pareja, armador y hombre de la hermana del presidente en la provincia, a la nueva adquisición.
El apellido Valenzuela se maneja como una buena alternativa para encabezar la lista, para lo cual debería dejar su cargo de intendente. El trabajo de campaña le permitiría recorrer aún más la provincia, una tarea que ya empezó hace algunos meses, y ganar en nivel de conocimiento para llegar con más chances en 2027.
Los libertarios y bullrichistas no se desvelan por una victoria este año en la provincia. Si bien el golpe de efecto sería potente, también tienen en mente que nadie les demanda un triunfo allí sino, más bien, el electorado sabe que es hasta “natural” perder frente al peronismo. Podrían permitirse jugar un poco más con los nombres.
Con la boleta única en papel, que se implementará este año, los nombres ganarán potencia. Valenzuela tiene excelente relación con varios intendentes de distintos signos políticos, pero no es una figura mega conocida. Para eso, se apuesta por la tracción que el color violeta pueda generar, la nacionalización del debate, la campaña y los apoyos de dirigentes macristas que, dicen, a esta altura, ya pasaron a filas libertarias aunque no lo digan.
El nombre de Karina también flota en el aire, entre tanta especulación. No convence a todos. El apellido Milei en una boleta podría generar un impulso extraordinario, con un resultado feliz. Pero la hermana del presidente no mide bien en las encuestas, por lo tanto el resultado podría ser catastrófico. Poner un Milei en la lista debería ser la última carta, y una muy segura.
No es menos cierto que La Libertad Avanza, de poder hacerlo, tampoco estaría en condiciones de entregarle la cabeza de lista a un dirigente de otro espacio político. Una limitación que Valenzuela podía tener hasta que decidió teñirse de violeta. No es el único punto a favor, su relación de décadas con el presidente le suma a la hora de ganar casilleros.
El alcalde se caracterizó, durante todo 2024, por llevar una economía de ajuste y de reducción de impuestos en su municipio, muy en línea con el discurso presidencial y el ministerio de Economía, con quien también mantiene una buena relación.
Durante el año pasado, fue el intendente que mejor imagen positiva cosechó dentro de los 24 principales del conurbano bonaerense. Logró un promedio anual del 67,09%, según los informes realizados por CB Consultora.
Valenzuela tiene nueve años de gestión al frente del municipio y estuvo en el podio de la encuesta en 10 oportunidades. Cosechó un 28,85% de imagen negativa, arrojando un margen de 38,43% de diferencial positivo.