Con el fin de semana llega el recambio quincenal y también, los controles en el tránsito para evitar siniestros y accidentes en las rutas argentinas. Según informó el Gobierno nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizarán operativos en 150 puntos estratégicos de todo el país. En lo que va de enero ya fiscalizaron más de 300 mil micros, camiones y vehículos particulares.
Los operativos desplegados en todas las provincias se realizarán desde la salida de micros en terminales de ómnibus hasta controles a los conductores que viajen por vacaciones por diferentes rutas. En el marco de las tareas ya realizadas, durante la primera quincena de enero se llevaron adelante más de 300 mil controles, que significaron la emisión de 6.022 actas de infracción.
Dentro de las principales faltas detectadas por los agentes se encuentran: alcoholemias positivas, falta de documentación, falta de RTO/VTV, no uso de cinturón de seguridad y circular con la patente tapada. "Muchas de estas infracciones tienen como consecuencia la retención del vehículo y de la licencia correspondiente", precisaron en un comunicado ambas entidades.
MÁS INFO
Por otra parte, la mayor cantidad de alcoholemias positivas se registraron en las rutas de la provincia de Buenos Aires y en la región Centro del país, seguido por la región Patagónica. En los puntos fijos que se encuentran sobre las rutas provinciales 2 y 11, por ejemplo, se registraron 232 casos positivos de alcohol al volante.
Según informó el portal marplatense 0223, el cambio de quincena comenzó a sentirse entre semana. Desde Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa) informaron que este miércoles 15 de enero el tránsito entre las 9 y las 10 de la mañana, y el movimiento fue intenso, tanto de ida como de vuelta: hacia la costa, en el peaje de Samborombón, circularon 1.174 vehículos, en tanto que 875 regresaban con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De ese caudal, entre las 9 y las 10 pasaron 664 vehículos por el peaje de Maipú, en dirección a Mar del Plata y apenas 354 terminaron sus vacaciones y regresaron hacia la capital.
En la ruta 11, el recambio turístico también se sintió: en el peaje La Huella, pasaron 1574 vehículos entre las 9 y las 10 de la mañana y unos 1023, regresaban hacia sus ciudades de origen, en dirección contraria.
Controles al transporte de carga y de pasajeros
La CNRT y la ANSV también llevarán adelante controles al transporte de carga y de pasajeros, los puntos de mayor cantidad de fiscalizaciones fueron el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.
Es importante remarcar los controles no sólo buscan detectar y sancionar infracciones, sino que también promueven una cultura de responsabilidad individual, donde cada conductor entienda que sus decisiones a bordo de un vehículo afectan directamente la vida de todos.