Histórica baja en la Fórmula 1: la pérdida tras casi 40 años

Seis pilotos han representado a su nación desde finales de los 80 y la bandera no estará en este 2025. A qué se debe.

15 de enero, 2025 | 20.25

Hay países que tienen una histórica presencia en la Fórmula 1, deporte en el que prevalecen los ingleses y que ha tenido campeones de diversas nacionalidades, entre ellas la finlandesa. Finlandia, país conocido por sus fríos invernales y su pasión por el automovilismo, tiene una grandiosa historia en la máxima categoría, con un total de nueve pilotos que corrieron al menos una vez en la F1.

El primero fue Leo Kinnunen, con seis carreras en 1974, a lo que siguió la ausencia de finlandeses por dos años hasta el debut en 1977 de Mikko Kozarowitzky, quien no logró terminar ninguna de las dos carreras que largó. Ahora bien, el primer campeón finés llegó en 1982 con Keke Rosberg, que compitió entre 1978 y 1986 y es padre de Nico Rosberg, el alemán que fue campeón del mundo con Mercedes en 2016.

Tras su retiro, el siguiente en tomar la posta fue J.J. Lehto, quien inició una larga racha de presencia de finlandeses en la máxima categoría en 1989. Lehto corrió setenta Grandes Premios hasta 1994, pero para 1991 ya compartía el paddock con Mika Häkkinen, ganador de 20 GPs y bicampeón en 1998 y 1999, y Mika Salo, quien se retiró en 2002 con 111 carreras disputadas con tan solo dos podios.

Para ese entonces, la F1 veía cómo Kimi Raikkonen daba sus primeros pasos en la categoría con Sauber, aunque claro que su mejor año fue el 2007, temporada en la ganó su único título, que también es el último de Ferrari en pilotos. Kimi tuvo una pausa entre 2010 y 2011, años en los que ya competía Heikki Kovalainen, ganador del GP de Hungría 2008 con McLaren que se retiró en 2012 con Caterham, aunque tuvo dos actuaciones más en 2013 como reemplazo de Raikkonen en Lotus.

Y así llegamos a Valtteri Bottas, ganador de diez Grandes Premios y subcampeón de la F1 en dos oportunidades con Mercedes (2019 y 2020). El finlandés había debutado en 2013 con Williams y se convirtió en el compañero de Lewis Hamilton en la escudería alemana en 2017 tras el retiro de Nico Rosberg. El ascenso de George Russell llevó a que Bottas firme con Alfa Romeo/Sauber, equipo que le dio la espalda el año pasado al no renovarle el contrato para fichar a Gabriel Bortoleto y que ahora es el eslavon final de la cadena que inició Lehto en 1989, hace 37 años.

El motivo detrás de la salida de Bottas

Alfa Romeo abandonó Sauber en 2023 debido a la llegada de Audi, que tendrá su debut oficial en 2026 pero que ya comienza a manejar los hilos de la sede de Hinwil. Valtteri Bottas había llegado a la escudería suiza de la mano de Frederic Vasseur, quien luego se convirtió en director de Ferrari, lo que hizo que todo lo acordado con el finlandés comience a desmoronarse poco a poco en el equipo.

Bottas será piloto de reserva de Mercedes este año.

Fred tuvo mucho que ver. Había un plan claro de objetivos para los tres años, y también de cómo conseguirlos. Pero esos planes y objetivos se fueron a la papelera cuando él se marchó. Una vez fue confirmado Audi, siempre se me dijo que sería un pilar para el proyecto. Bueno, eso no sucedió”, contó Bottas en declaraciones rescatadas por Motorsport tras el cierre de la temporada pasada.