La histórica marca de autos que busca sumarse a la Fórmula 1

Una reconocida firma de automovilismo quiere tener una segunda oportunidad en la F1. De cuál se trata.

14 de enero, 2025 | 23.30

La Fórmula 1 es uno de los deportes más costosos del mundo, puesto que se requiere de toda una infraestructura para mantener una escudería debido a los costos de la construcción y reparación de los monoplazas y la inversión en el personal en sus diferentes áreas. De ahí la importancia de lograr buenos resultados en el campeonato de constructores, cuya posición determina los ingresos que tendrán los equipos en la siguiente temporada, además de los inversionistas y los diferentes acuerdos comerciales.

Son diversos los casos de los equipos que han perdido su lugar debido a problemas económicos, como sucedió con la crisis de Williams de hace unos años, y también de escuderías que desaparecieron del mapa por no poder sostenerse financieramente. Eso mismo fue lo que ocurrió con Toyota Racing, que se unió a la F1 en 2002, instauró su base en Alemania y tras ocho temporadas en la máxima categoría se despidió en 2009.

La crisis económica de aquel año y la falta de resultados empujaron a la marca japonesa a abandonar el sueño de la Fórmula 1, aunque con el paso del tiempo tuvo mejores rendimientos en otras competencias. Tanto es así que Toyota Gazoo Racing ha ganado el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Rally Dakar y las 24 Horas de Le Mans, por lo que quiere tener su revancha en la F1.

Así lo manifestó el director internacional de la escudería, que reconoció que están investigando las nuevas tecnologías que se introducirán en 2026 para pensar en un regreso en los próximos años, posiblemente para 2030. “Estamos estudiando las tecnologías para 2026 e incluso las tecnologías actuales. Siento que poco a poco nos estamos moviendo en esa dirección”, afirmó Masaya Kaji en una entrevista con Autosport.

Cabe mencionar que Kaji tiene una relación de amistad con Ayao Komatsu, el director de Haas, escudería que ha firmado una asociación con los japoneses para ayudarse mutuamente a cumplir sus objetivos. Así, el equipo de Kannapolis aumenta su competitividad en la F1 con la disposición de una mayor presupuesto, mientras que se forma un núcleo duro para facilitar el ingreso de Toyota a la competencia.

El regreso de la F1

Tras el cuarto campeonato de Max Verstappen en 2024, ahora resta esperar por el último año con el reglamento actual de la Fórmula 1, que está cada vez más cerca. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).

Calendario de las carreras de la Fórmula 1 este año.