Nave Starship de SpaceX explota en vuelo de prueba y obliga a aerolíneas a desviar aviones

16 de enero, 2025 | 22.58

Un cohete Starship de SpaceX se partió en el espacio el jueves minutos después de despegar de Texas, obligando a vuelos de aerolíneas sobre el Golfo de México a alterar el curso para evitar la caída de escombros y retrasando el programa de cohetes insignia de Elon Musk.

El control de misión de SpaceX perdió el contacto con el Starship, que transportaba su primera carga de prueba de satélites simulados pero no tripulación, ocho minutos después del despegue desde sus instalaciones de cohetes en el sur de Texas a las 2238 GMT.

Un vídeo grabado por Reuters mostraba bolas de luz anaranjadas que surcaban el cielo de Puerto Príncipe, la capital haitiana, dejando estelas de humo tras de sí.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Perdimos todas las comunicaciones con la nave, eso es esencialmente lo que nos dice que tuvimos una anomalía con la etapa superior", dijo el gerente de comunicaciones de SpaceX, Dan Huot, confirmando minutos después que la nave había explotado.

La última vez que falló una etapa superior de la Starship fue en marzo del año pasado, cuando reentraba en la atmósfera terrestre sobre el océano Índico, pero rara vez un percance de SpaceX ha causado interrupciones generalizadas en el tráfico aéreo.

En el aeropuerto internacional de Miami, algunos vuelos se quedaron en tierra, según un testigo de Reuters. Decenas de vuelos comerciales se desviaron a otros aeropuertos o modificaron su rumbo para evitar posibles restos, según los registros de vuelo del sitio web de seguimiento FlightRadar24.

Musk, CEO de SpaceX, publicó un vídeo en X mostrando el campo de escombros y dijo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!".

El fracaso se produjo un día después de que Blue Origin, la empresa espacial del multimillonario fundador de Amazon Jeff Bezos, pusiera en órbita con éxito por primera vez su cohete gigante New Glenn.

La misión fue la séptima prueba de la Starship de SpaceX desde 2023 en el esfuerzo multimillonario de Musk para construir un cohete capaz de transportar seres humanos y carga a Marte, así como desplegar grandes lotes de satélites en la órbita de la Tierra.

El imponente cohete Super Heavy, por su parte, regresó a su plataforma de lanzamiento unos siete minutos después del despegue, como estaba previsto, ralentizando su descenso del espacio al volver a encender sus motores Raptor mientras se enganchaba a unos gigantescos brazos mecánicos fijados a una torre de lanzamiento.

Con información de Reuters