Cucarachas albinas y blancas: qué significa si encuentro una en mi casa

Existen muchísimos mitos entorno a los peligros que trae cruzarse una cucaracha albina o blanca. ¿Qué significa si encontras una en tu casa?

17 de enero, 2025 | 18.36

El calor del verano hace salir a las cucarachas, uno de los insectos más desagradables independientemente del tipo. Los ejemplares que suelen llamar la atención y causar más temor son las cucarachas albinas o blancas ¿Qué significa si encuentro una en mi casa? ¿Son más peligrosas? 

Cucarachas albinas y blancas: qué significa si encuentro una en mi casa

 

Las cucarachas que solemos ver son de color marrón. Sin embargo, existen ciertos ejemplares que se destacan por ser de color blanco y llaman la atencion.  Al ser menos comunes que las marrones hay algunos mitos en torno a las cucarachas blancas o albinas que aseguran que son más peligrosas que sus porque supuestamente trasmitirían una mayor cantidad de enfermedades, incluso, otros mitos señalan que son resistentes a cualquier insecticida. Sin embargo, lo cierto es que no son distintas a sus hermanas cafés, solamente se encuentran en un momento peculiar de su desarrollo pues eventualmente adquieren el característico color marrón de las cucarachas que habitualmente ves en tu casa. 

De acuerdo a los especialistas, las cucarachas son blancas porque se encuentran mudando de su exoesqueleto, un proceso que tienen que hacer de forma periódica pues dicha “armadura” no se estira, por lo que es común este tipo de mudas en cucarachas en pleno desarrollo.

En cuanto las cucarachas logran despojarse de su exoesqueleto, la nueva cutícula es blanda y flexible, hasta que con el paso de los días se vuelve rígida y vuelve a adquirir de forma natural de color marrón. En sí, las cucarachas repiten todo ese proceso en distintas ocasiones hasta que alcanzan la madurez completa y adquieren sus alas.

Por qué las cucarachas se vuelven blancas

Entonces, ¿qué peligros traen las cucarachas blancas? Encontrarte con una cucaracha blanca representa el mismo riesgo que cruzarse con una de color marrón. Estos insectos que generan temor por su aspecto, además, pueden transmitir graves enfermedades como salmonella, E. Coli, Tifoidea, Cólera, Disentería, Lepra y Gastroenteritis.

Cuáles son los mejores remedios caseros para decirle adiós a las cucarachas

Si las cucarachas ya están viviendo con vos, lo crucial es erradicarlas antes de que se reproduzcan. Recordá que con solo una cucaracha que veas hay grandes probabilidades de que haya decenas escondidas en tus paredes. Si ves ninfas (crías de cucaracha) significa que han logrado instaurar ciclos reproductivos en tu hogar y lo mejor es recurrir a profesional antes de tener que lidiar con una verdadera plaga.

Entre los mejores remedios caseros que podés preparar en casa para erradicar las cucarachas están:

  • Bicarbonato, agua y azúcar: hacé una pasta con estos tres ingredientes y colocala en las zonas de paso o en grietas. Esto, además de matarlas, es capaz de ser un repelente para evitar que pasen por esas áreas.

  • Cebolla y ácido bórico: otra opción para eliminar las cucarachas de casa es hacer una mezcla con cebolla y ácido bórico. La cebolla debe estar muy bien triturada para que la mezcla quede como una pasta. El efecto contra las cucarachas es el mismo que con la mezcla anterior, las mata y las repele.

  • Vinagre: las cucarachas detestan el olor del vinagre y hasta pueden llegar a asfixiarse con el, por eso, rociar de vinagre la parte inferior de la puerta principal o de tu patio puede evitar que accedan por esas zonas al interior de tu casa. Aplícalo también en las grietas donde creas que puedan meterse.

Consejo: Acordate de colocar estos remedios caseros alejados de tus mascotas y del alcance de los niños.