Pasaron siete meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje El Algarrobal de 9 de Julio, provincia de Corrientes y la causa sólo sumó declaraciones testimoniales en el último mes. Después, la feria judicial paralizó los movimientos en el expediente. En ese sentido, los imputados siguen con la misma situación procesal desde que los Tribunales Superiores confirmaron las prisiones preventivas en la cárcel de Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Walter Maciel, y la prisión domiciliaria de Mónica Millapi, quien se mudó a Neuquén.
En las últimas semanas, Millapi rompió el silencio y dio varias entrevistas donde se defendió de las acusaciones y aseguró que no tuvieron nada que ver con la desaparición de Loan, mientras que cuestionó la participación de su amiga Laudelina ya que les insistió mucho para que vayan al almuerzo.
A su vez dijo que alguien se lo tiene que haber llevado del campo, aunque siempre defendió sus movimientos y los de su marido Daniel ”Fierrito” Ramírez, por quien “sería el único por el que pondría las manos en el fuego”. Además, desde la casa en Neuquén donde pasa su detención, Millapi confirmó que pedirán que su marido sea trasladado a un penal cercano para poder ver a la familia.
Con esa revelación, El Destape se comunicó con el abogado de Ramírez, Marcelo Hanson, quien aseguró que “vamos a hacer el pedido cuando termine la feria judicial” y recalcó que lo harán “en febrero porque ahora están todos en feria y en vacaciones”. Por otra parte, el letrado dijo que “seguramente van a pedir que se hagan informes y oficios, que se averigüe si hay lugar en los penales y todo eso lleva tiempo”. Además, consideró que “pedir ahora ese movimiento generaría demoras que no son convenientes, por eso es preferible esperar hasta febrero”. De esta forma, Hanson confirmó que pedirán que Ramírez sea trasladado más cerca de su esposa y su hija para poder mantener la comunicación familiar.
Mientras tanto, el abogado de José Peña y María Noguera, Juan Pablo Gallego, destacó que “todos los imputados saben qué pasó con Loan” y reclamó que “rompan el pacto de silencio y digan dónde está”. Además, el abogado querellante dijo que “todos los imputados montaron un show y daban datos falsos, todos decían que iban a ayudar y estaban involucrados”, afirmó. También volvió a insistir con la participación de Macarena Peña, hija de Laudelina, a quien acusó de ser partícipe de los hechos y cuestionó que siga estando libre y sin imputación en la causa.
Por otra parte, el querellante cuestionó que “la investigación estuvo plagada de irregularidades y contradicciones” y sostuvo que se avanzó después de algunas pericias aunque mientras avanzan van “apareciendo más sorpresas”.
Pasan los días y tanto los abogados defensores como la querella, esperan que pase la feria judicial para presentar pedidos que tienen que ver con la situación de alguno de los detenidos, como el caso mencionado de Daniel Ramírez y también la resolución del pedido de imputación y detención de Macarena. En paralelo, se espera que la jueza Cristina Pozzer Penzo sume datos a la causa y resuelva varios puntos entre los que hay pedidos de detención y nuevas testimoniales, aunque todavía no puedan responder qué pasó y dónde está Loan.