El próximo lunes 20 de enero, autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Javier Alonso, se reunirán con sus pares porteños, con Waldo Wolff a la cabeza, para seguir trabajando en conjunto por los diferentes hechos de inseguridad entre ambas regiones.
Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que la reunión es “para fortalecer el trabajo que ya existe en conjunto”. “Lo que buscamos es seguir fortaleciendo los lazos entre las distintas fuerzas”, remarcaron y desmintieron que el cónclave sea “a raíz de diferentes casos puntuales”. Dicha línea discursiva es que la sostienen desde Capital Federal.
El jueves por la tarde, el jefe de gobierno Jorge Macri publicó en sus redes sociales un pedido de reunión a la provincia. “En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales. Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula de la Policía de la Ciudad y llamé al Gobernador, con quien acordamos una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad. Esto tiene que terminar YA”, remarcó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lo cierto es que el llamado entre ambos dirigentes existió y acordar una reunión para el lunes 20 de enero. Será en la provincia de Buenos Aires, aunque aún no detallaron en qué dependencia se hará.
Denuncias cruzadas
En los últimos días, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, criticó la cantidad de delitos que ocurren en el conurbano bonaerense, en un claro tono de campaña. A través de un posteo en sus redes sociales, detalló que en 2024 los policías de la Ciudad "sufrieron 172 enfrentamientos en la PBA”. Y al respecto, detalló: “En el 2023 los enfrentamientos en PBA fueron 98. Es decir: en un año, nuestros policías sufrieron un 75% más de enfrentamientos armados. Como consecuencia, de los últimos 13 policías de la ciudad caídos en cumplimiento del deber, 12 fueron asesinados en la PBA”.
Quien salió a responderle fue el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco. Devolvió las críticas recibidas con una chicana que apuntó a las fugas de presos que se dieron el año pasado, en especial la más importante registrada en Liniers. Allí, 17 detenidos se escaparon de una alcaldía. “Podemos explicarles cómo hacer para que no se les escapen los presos, que es algo que les pasa bastante seguido”, dijo el funcionario.
En diálogo con FutuRöck, el ministro explicó que, “la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas serios de seguridad y eso que tienen más recursos que la Provincia”. Allí, explicó: “Tienen que construir alcaldías, que es lo que hacemos en provincia de Buenos Aires”. En tanto, reconoció que si bien “el conurbano no está descontrolado”, sí tienen “hechos delictivos” y “hay que seguir trabajando”. En ese sentido advirtió: “Nosotros trabajamos de manera seria, sin chicanas”.
Según las estadísticas del 2024 del Sistema Nacional de Información Criminal que presentó la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en territorio bonaerense el porcentaje de homicidios cada 100 mil habitantes bajó. “Es un indicador comparable a nivel mundial y entre distritos, es muy confiable”, detalló el ministro de Gobierno.
“En la provincia de Buenos Aires se redujo la cantidad de homicidios cada 100 mil personas, pero eso no implica que no tengamos inconvenientes y hechos delictivos. Desde CABA critican a la provincia por supuestos problemas porque en realidad lo utilizan para tapar sus propios problemas”, cerró Bianco.