Las acciones en Nueva York sufrieron hoy una fuerte contracción de precios como consecuencia del aumento de la tensión geopolítica entre los Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Ucrania, al tiempo que funcionarios de la Reserva Federal (FED) advirtieron nuevamente que es posible que la suba de tasas de interés sea más intensa y de mayor calibre, debido a la inflación persistentemente elevada.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,8%, el índice ampliado S&P 500 cayó un 2,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq se precipitó hasta 2,9%.
Las empresas de tecnología encabezaron una amplia caída de las acciones en Wall Street en las operaciones de la tarde, ya que el temor renovado de que Rusia invadiera Ucrania puso nerviosos a los mercados financieros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el conflicto había llegado a un "momento crucial" y que Rusia avanza hacia "una invasión inminente". Ucrania acusó a los separatistas pro-rusos de atacar un pueblo cerca de la frontera.
El presidente Joseph Biden advirtió que la amenaza de que Rusia invada Ucrania es "muy alta", y dijo a los periodistas que podría producirse un ataque en los próximos días y no que volvería a hablar con el presidente Vladimir Putín.
El fondo VanEck Russia que cotiza en Wall Street y representa un promedio de las acciones de empresas vinculadas a ese país, cayó alrededor de un 5%.
En tanto, funcionarios de la FED volvieron a advertir que sería necesario un ajuste mayor de las tasas de interés para poder neutralizar la suba de la inflación.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó hoy que sin una acción de la FED sobre las tasas de interés, la inflación podría convertirse en un problema aún más grave.
"Corremos el riesgo de que la inflación no se disipe, y 2022 será el segundo año consecutivo con una inflación bastante alta. Por eso, dada esta situación, la FED debería actuar más rápido y con más agresividad que en otras circunstancias", afirmó Bullard.
Durante una conferencia en la Universidad de Columbia, Bullard puntualizó que "corremos más riesgo ahora de que esto se salga de control. Un escenario así sería una nueva sorpresa que no podemos anticipar en este momento, pero tendríamos aún más inflación. Ese es el tipo de situación que queremos... asegurarnos de que no ocurra".
En tanto, los subsidios iniciales por desempleo aumentaron en 23.000 solicitudes para totalizar 248.000 presentaciones, para la semana que finalizó el 12 de febrero, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
En total, menos de 1,6 millones de estadounidenses estaban recibiendo ayuda por desempleo la semana que finalizó el 5 de febrero, una disminución de alrededor de 26.000 con respecto a la semana anterior.
Lo mejor del Dow Jones fue para Walmart +4%, Coca Cola +2% y Procter & Gamble +1,1%.
En el S&P 500 las subas más importantes fueron para Newmont +5,4%, Sealed Air Corp. +5% y Marathon Oil +3,9%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Kraft Heinz +3,2%, Cisco Systems +2,8% y Mondelez +0,5%.
En Europa, las acciones cerraron a la baja debido a que los inversores evaluaron negativamente el aumento de las tensiones geopolíticas en torno de Ucrania mientras analizaban una gran cantidad de balances con sólidas ganancias corporativas.
Airbus, Nestlé, Standard Chartered, Commerzbank, Orange, Reckitt Benckiser, Schneider Electric y Kering fueron algunas de las empresas que informaron buenos resultados.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,6% se destacaron las subas del grupo francés de lujo y moda Kering +5%, la automotriz alemana BMW +2% y la energética francesa +1,9%.
En Londres, el FTSE cayó 0,9%, el DAX de Frankfurt bajó 0,7% y el CAC 40 de París cedió 0,3%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,8% y el MIB de Milán declinó 1,1%.
Con información de Télam