Diputados: la oposición no juntó quórum y el Gobierno metió doble festejo

Mediante presiones a los gobernadores con quienes negocia el Presupuesto 2025, el Ejecutivo consiguió dejar sin quórum la sesión especial convocada para modificar la ley que regula los DNU y rechazar el decreto de canje de deuda. Las bancadas opositoras resolvieron postergar la sesión para el jueves de la semana que viene, luego de que se trate el presupuesto. El Gobierno celebró el traspié opositor, el mismo día que se onoció el índice de inflación por debajo del 3%.

13 de noviembre, 2024 | 00.08

Cuando se esperaba que la oposición le propinara un duro golpe político al gobierno de Javier Milei en la sesión especial en Diputados para modificar la ley que regula los DNU y rechazar el decreto que cambió las exigencias para los canjes de deuda, la presión de la Casa Rosada sobre los gobernadores con los que está negociando el Presupuesto 2025 consiguió dar vuelta la ecuación. Frente a la evidencia de que no alcanzaban el quórum, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre resolvieron pasar la sesión para el jueves de la semana que viene. Así, el Ejecutivo, que parecía acorralado, terminó festejando. Y por partida doble, con el índice de inflación de octubre a la baja. Subidos a la ola, el PRO y La Libertad Avanza presentaron un pedido de sesión para tratar el próximo miércoles el proyecto de Ficha Limpia, que apunta a la proscripción de la presidenta del PJ, Cristina Kirchner.

Las reuniones de los bloque opositores del lunes a la noche habían dado cuenta de algunas ausencias, pero todo indicaba que el número para el quórum y la modificación de la ley de DNU estaba asegurado. Las dudas venían por el lado del segundo punto por el que se convocaba a la sesión especial, el del decreto del canje de deuda. El presidente de la Cámara, Martín Menem, había advertido a los jefes de los bloques que no avanzaran en esa dirección porque complicarían las renegociaciones de deudas de las provincias y que se encargaría de hablar con los gobernadores. Pero no sólo habló por ese tema sino que les advirtió  los mandatarios que si se plegaban a la estrategia de las bancadas opositoras todo lo que venían dialogando respecto a la ley de Presupuesto quedaría sin efecto. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también agarró el teléfono y recorrió despachos provinciales para meter más presión.

Unión por la Patria tiene 99 diputados que hasta aquí se venían mostrando en confluencia contra las políticas de Milei. Pero la fallida interna del PJ que terminó con Cristina al frente del peronismo dejó secuelas y se abrió una fisura con el peronismo del interior, además de las preocupaciones de los gobernadores por las cuentas de sus provincias. Los cuatro diputados catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, dos santiagueños, dos mendocinos, una chubutense y una neuquina, no concurrirían al recinto. A ellos se sumaban deserciones de la bancada federal de Miguel Angel Pichetto, principalmente de los diputados alineados con los gobernadores del PRO Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, provocando vacilaciones en el resto. No podían asegurar el quórum y decidieron posponer la sesión para después del Presupuesto.

El lunes, luego de amenazar con una rebeldía, Mauricio Macri había instruido al bloque del PRO a seguir una vez más al oficialismo, sin espacio para diferenciarse. El bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo de nuevo encontró una excusa para acompañar al gobierno libertario. Dijo que estaban de acuerdo con modificar la ley de DNU, incluso tenían proyectos presentados al respecto, pero que ahora no era el momento. "A este gobierno con minoría parlamentaria se le quiere aplicar en este tema un estándar institucional, inédito para el tiempo que lleva, en comparación de sus antecesores", afirmó De Loredo, justificador oficial. Su segunda, Karina Banfi, blanqueó que hubo un pedido de los gobernadores radicales para que separaran la discusión de temas institucionales de las negociaciones por el presupuesto. En su bloque subsisten los llamados "radicales con peluca" y desde el FIT este martes ironizaron sobre la aparición de "peronistas con peluca", en referencia a los que pegaron el faltazo.

Al tiempo que fracasaba la sesión especial, desde el oficialismo hicieron movimientos para reactivar la discusión por el presupuesto, que viene a ritmo mortecino. La perspectiva era que la Casa Rosada prefería que la norma no saliera y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado, así Milei podrá mover las partidas a su antojo. Pero las promesas a los gobernadores obligaron al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, a convocar a reunión para el jueves con la idea de emitir dictamen el martes: el Presupuesto se trataría en el recinto el miércoles próximo. Por eso, las bancadas opositoras insistirán con la sesión especial el jueves, una vez que las demandas de los gobernadores queden resueltas. O no. Su postura seguro dependerá de cuánto finalmente termine cediendo el Ejecutivo, que no se caracteriza por ser buen pagador.

Con el ánimo en alto, el cuasi oficialista PRO, acompañado por diputados de La Libertad Avanza y la UCR, convocaron a sesión especial para el mismo miércoles que se supone que se discutirá el Presupuesto 2025. Entre los proyectos propuestos, destacaba el de Ficha Limpia, muy emparentado con la situación de Cristina Kirchner, quien hoy recibirá -casi con seguridad- la confirmación de su sentencia a seis años de prisión e inhabilitación a ocupar cargos públicos. Según la modificación de la ley que impulsan las bancadas oficialistas y aliadas, una sentencia de segunda instancia -como la que recibirá CFK- la proscribirá de las elecciones legislativas del año que viene. "Ficha limpia tiene Macri, que reventó el país con la deuda externa, ficha limpia tiene 'Pepín' Rodríguez Simón, ficha limpia tienen todos los que hicieron de la Justicia argentina un esquema de persecución hacia los adversarios politicos", se adelantó al debate el jefe del interbloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans,