El COI se mantiene firme contra la prohibición de Rusia pese al riesgo de boicot

21 de febrero, 2023 | 11.22

El movimiento olímpico se enfrenta a su mayor dilema desde la Guerra Fría: ceder a las demandas de prohibición de los atletas rusos y bielorrusos o arriesgarse al primer boicot masivo de los Juegos en 40 años.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y varios de los comités olímpicos nacionales más poderosos rechazan la idea de un boicot a la mayor fuente de ingresos del deporte mundial.

Tras tocar fondo con unas reservas de unos 200.000 dólares después del boicot a los Juegos de Moscú de 1980, el COI cuenta ahora con unos asombrosos 5.600 millones de dólares en activos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de su temor a un nuevo boicot, después de que el de 1984 socavara masivamente el evento, parece que el COI está dispuesto a arriesgarse para mantener su postura "innegociable" de que los Juegos permanecen por encima de la política y que los atletas no deben ser vetados por las acciones de sus Gobiernos.

Ucrania y sus vecinos del este de Europa y del Báltico lideran la petición de que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en París mientras las tropas de Moscú mantengan su invasión de Ucrania, que Bielorrusia ayudó a facilitar.

El COI quiere que rusos y bielorrusos compitan como "neutrales", sin uniformes, ni banderas nacionales.

El lunes, más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se comprometieron a apoyar la prohibición de que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales.

Sin embargo, las conversaciones mantenidas por Reuters con varios responsables olímpicos revelan un apoyo generalizado a que el COI se mantenga firme, a pesar de que el año pasado cedió inicialmente la decisión sobre la participación rusa a deportes individuales. La asociación de comités olímpicos nacionales también respalda la postura del COI.

"Si el COI hubiera prohibido la participación de atletas de países en guerra a lo largo de los años, habría violado la Carta Olímpica y no habría dado a los Juegos su carácter universal, en el que el deporte está por encima de la política", dijo el presidente de un comité olímpico nacional de una nación europea que respalda la participación neutral de Rusia y Bielorrusia.

"Ucrania no es la única guerra o conflicto armado en el mundo en estos momentos", añadió esta persona, que habló bajo condición de anonimato. Algunos otros responsables olímpicos también señalaron lo que consideraban una hipocresía a la hora de elegir a qué naciones en guerra excluir.

Los atletas ucranianos acusaron al presidente del COI, Thomas Bach, de estar "en el lado equivocado de la historia" después de que éste les pidiera que abandonaran sus amenazas de boicot.

"Tenemos que cumplir nuestra misión de paz, que es la misión unificadora de unir a la gente", respondió Bach.

Con información de Reuters