La empresa Worldcoin, conocida por ofrecer criptomonedas a cambio del escaneo del iris de las personas, sufrió un duro revés en España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le ordenó suspender de inmediato la recopilación de datos personales en todo el territorio español. Además, se le exige bloquear todos los datos ya recopilados hasta el momento. Esta medida cautelar, sin precedentes en los 30 años de la AEPD, se mantendrá por un período de tres meses mientras se resuelve la situación.
Worldcoin, cuyo proyecto es impulsado por Sam Altman, director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI, logró generar gran controversia por el uso de datos biométricos. La compañía, a través de su filial Tools For Humanity (TFH) con sede en Alemania, defendió la legalidad de sus operaciones y ha anunciado que iniciará acciones legales contra la orden de la AEPD.
Según fuentes de la empresa, se sienten decepcionados por la decisión del organismo español y afirman que cumplen plenamente con las normativas europeas, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El proyecto Worldcoin captó la atención de millones de personas en todo el mundo, ofreciendo una compensación económica en criptomonedas a quienes permitan el escaneo de su iris. Los responsables del proyecto afirman que su objetivo es "crear un protocolo de identidad digital" que permita a los usuarios "demostrar que son humanos y no robots", preservando al mismo tiempo su privacidad. En España, se estima que más de 400.000 personas ya participaron en este proceso antes de la suspensión ordenada por la AEPD.
¿Por qué surgió esta polémica alrededor de Worldcoin?
La polémica en torno a Worldcoin radica en la naturaleza sensible de los datos biométricos que recopila, como el escaneo del iris, que el RGPD considera de especial protección debido a los riesgos que conllevan para la privacidad de las personas. Además, la AEPD inició una investigación tras recibir varias reclamaciones, que señalaban una falta de información clara sobre el uso de los datos, la captación de información de menores y dificultades para que los usuarios retiraran su consentimiento.
En Argentina, Worldcoin también realizó actividades durante el verano, captando datos en localidades de la costa y el conurbano. Sin embargo, no se ha reportado una medida similar a la adoptada en España.
Aunque la empresa sostiene que cumple con las normativas de protección de datos y mantuvo un diálogo continuo con las autoridades, la AEPD ha decidido tomar precauciones para evitar posibles violaciones de privacidad. La situación legal en España representa un golpe significativo para el proyecto, mientras se espera ver cómo evolucionarán las acciones judiciales iniciadas por Worldcoin.