Luego del show que montó Bullrich en Coronda, secuestraron celulares escondidos en un camión que llevaba comida a la cárcel

El personal de la unidad penitenciaria encontró ocho teléfonos, cinco cables USB y una batería. El Gobierno provincial ordenó el pase a disponibilidad de los tres empleados que estaban en el camión.

29 de diciembre, 2024 | 18.33

Tras la "puesta en escena" montada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para inaugurar la cárcel de Coronda, en la provincia de Santa Fe, personal de la prisión incautó este sábado ocho teléfonos celulares que fueron encontrados durante un control de rutina dentro de un camión que transportaba pan hacia esa unidad penitenciaria.

Según la denuncia que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los teléfonos móviles estaban en el fondo de un camión del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip). El vehículo no pasó la inspección de rigor cuando el personal de la cárcel descargó las cajas de alimentos.

En concreto, se encontraron siete teléfonos marca Samsung y uno Motorola, cinco cables USB y una batería marca LG. Todos los elementos estaban ocultos en uno de los cajones ubicados al fondo del acoplado de carga.

Después del procedimiento en la Unidad Penitenciaria 1, el Gobierno provincial ordenó el pase a disponibilidad de los tres empleados del Iapip que estaban en el camión y todos se encuentran bajo sospecha por connivencia con los presos corondinos.

Luego de la publicación del video de amenazas de supuestos narcos a Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la ministra relacionó el hecho con "la persecución de las bandas que hacen entraderas, generan una cantidad de acciones violentas y narcotráfico”. 

“Mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia a comienzos de diciembre. No obstante, el Plan Bandera impulsado en conjunto con el gobierno provincial parece no ser del todo efectivo y los delincuentes siguen con el control de las cárceles. 

Personal de la prisión incautó ocho celulares durante un control de rutina dentro de un camión que transportaba pan.

Bullrich montó un show en Coronda con presos de otro penal: "Primer detenido"

La apertura del nuevo complejo penitenciario de Coronda, una cárcel que albergará a 464 presos vinculados a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y provincias del litoral, fue anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Seguridad. 

El pasado 20 de diciembre, Bullrich celebró la apertura del nuevo penal con un video en el que, en medio de música de acción, vestida de traje y con una gorra del Servicio Penitenciario Federal, se la muestra primero observar la bajada de los supuestos primeros presos que se alojarían ahí y luego hasta cerrándole a uno la puerta de la celda. “Primer detenido que entra a la cárcel federal de Coronda, una nueva obra para la seguridad de los argentinos”, sostuvo la ministra en la filmación.

Sin embargo, el intendente local, Ricardo “Bachi” Ramírez, denunció que la llegada de los presos que la funcionaria nacional mostró en sus redes sociales fue falsa, ya que aseguró que solo fueron filmados y fotografiados, y que después los devolvieron a otras unidades donde estaban alojados.

"Los internos llegaron a las seis de la mañana, eran de Buenos Aires, les sacaron una foto, una película y ya no están más acá", advirtió.
Uno de ellos es mostrado vestido con la camiseta del Club Atlético Los Andes, el popular equipo oriundo de la localidad de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense.