El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó el desdoblamiento de las elecciones legislativas anunciado por el PRO de la Ciudad de Buenos Aires y picanteó la relación con el partido de Mauricio Macri, aliado en crisis con el Gobierno nacional. "Yo quiero sacar las PASO", dijo en entrevista con Radio Rivadavia, en referencia a las elecciones legislativas nacionales previstas para el 2025. Y se sumó a la lista de funcionarios de La Libertad Avanza que leyeron en términos de "cálculo político" el desdoble y dejó en veremos una posible alianza entre los dos partidos.
"Vamos a ver", respondió Francos al ser consultado sobre la posibilidad de efectivizar el llamado a las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional en los próximos días y afirmó que su intención es eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio bajo la justificación del recorte de gastos que el Gobierno ultraderechista emprende desde su llegada a la gestión.
Según su lectura, las diferencias con el PRO -a quien LLA le propuso ir juntos en los próximos comicios- tienen que ver con que "nadie quiere ceder nada" porque "parecería que sería un triunfo para el Gobierno" como para su propio partido, dijo. Sin embargo, sostuvo que no se trata de eso, sino que "son cambios y beneficios para el país". Esa mirada la justificó con el recorte: "Si suprimimos las PASO nos ahorramos 350 y 200 millones", señaló, aunque aclaró que dependerá del Congreso la aprobación de la ley que suprime ese paso.
Al ser consultado sobre qué opina sobre el desdoblamiento anunciado por Jorge Macri fue tajante: "Mal", respondió y dijo qeu le parece que entiende que se trata de una "cuestipon de la política nacional" y echó por tierra el argumento del PRO porteño de que se trata de discutir los temas concretos de la Ciudad que a veces se quedan desdibujados por la politica nacional.
"Nosotros como la libertad avanza no estamos de acuerdo", enfatizó y puso en duda que vayan juntos en ese distrito por el obvio movimiento que hizo su partido aliado.
"A mi me parece que tiene que ver con (la conveniencia política) creo que hay muchos preocupados con que el Presidente tenga mucha adhesión popular, como uno puede ver en todas las encuestas, entonces se piensa que esa adhesión se vuelque a la elección, entonces quieren separarlo para ver si pueden tener más vigencia o más influencia el manejo politico de la Ciudad", analizó.
¿El PRO leva a ganar a LLA?, fue la pregunta del periodista: "Bueno, eso siempre está por verse. Creo que en la cancha se ven los pingos. Habrá que esperar un poco, nosotros tenemos confianza", respondió.