Andrés Watson bregó por “el acceso a una educación pública, gratuita, de calidad e igualitaria”

Concejales de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora repudiaron el DNU de Javier Milei contra la ampliación del financiamiento universitario.

16 de octubre, 2024 | 10.53

El intendente  de Florencio Varela, Andrés Watson, presidió la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante distrital que nucleó en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” a ediles de cinco municipios del conurbano bonaerense a fin de rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento académico. Se da en el marco de un plan de lucha que universitarios llevan adelante en distintas casas de estudio a través de "tomas activas" y mientras el Gobierno se desentiende del conflicto y apuesta a que “se pinche".

En este contexto, Watson describió como “una jornada histórica, un suceso de relevancia en el ámbito deliberativo municipal” el hecho de reunir  a más de 100 ediles de los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora. “La unión de diferentes parlamentos distritales en pos de una misma causa: resguardar el acceso a una educación pública, gratuita, de calidad e igualitaria”, exclamó. 

El jefe comunal fijó un paralelismo del panorama actual con “agosto de 2018, cuando toda la comunidad abrazó de manera simbólica a nuestra querida UNAJ con el objetivo de manifestarse ante la reducción de fondos”. Notó “sucesos repetidos en la historia, aunque con los mismos actores”.

Asimismo, puntualizó en “una decisión política del gobierno a nivel federal de afectar a nuestro pueblo y avasallar sus derechos” y remarcó en la enseñanza “un sinónimo de movilidad social ascendente, un hito para los y las estudiantes, la transformación de sus realidades personales y de sus familias”. Por último, el titular en el Ejecutivo varelense llamó a “no bajar los brazos, mantenernos en permanente estado de alerta, movilización pacífica, pero organizada”.  

Por unanimidad, concejales de los partidos antes mencionados votaron a favor del repudio al DNU de Javier Milei en detrimento de la educación superior. Estuvieron presentes el presidente del cuerpo legislativo local, Gustavo Rearte; el rector del establecimiento anfitrión, Arnaldo Medina, su par en la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso; el diputado nacional mandato cumplido, Carlos Kunkel; la senadora provincial mandato cumplido Cristina Fioramonti; funcionarios y funcionarias municipales; representantes de gremios; alumnos, alumnas, personal docente y no docente, entre otros.