Cronología de la noche en la que Fernando Báez encontró la muerte

La noche del ataque en la puerta del boliche Le Brique tuvo mucho actividad. Paso a paso todo lo que ocurrió esa madrugada.

18 de enero, 2025 | 00.05

La fatídica noche que ocurrió el ataque a Fernando Báez Sosa fue el 18 de enero 2020 en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell. Los recuerdos de esa madrugada dejaron, entre otras cosas, muchas situaciones que no quedaron esclarecidas y que tienen que ver con lo ocurrido en esas horas tras la salida del boliche. 

La cronología de esa noche dejó hechos puntuales que, hasta el momento, se enmarcan en lo que ocurrió con todos los amigos de Báez Sosa y el ataque tras la salida. Incluso, lo ocurrido en el mismo boliche. En aquel entonces, se supo según consta en la causa el minuto a minuto de lo sucedido en Villa Gesell.  

La Cronología de la noche en la que Báez Sosa encontró la muerte

1.45. Fernando y sus amigos Lucas Filardi, Julián García, Federico Tavarozzi, Lucas Begide, Juan Bautista Besuzzo y Santiago Corbo entran al boliche “Le Brique”.  Se desconoce si el grupo de rugbiers ya estaba dentro del boliche.  

4.30. Se produce un incidente entre Fernando y parte de su grupo de amigos. El choque fue con un grupo de rugbiers y los involucrados no tenían nada que hacer al respecto. Al ver esta situación los encargados de seguridad deciden echar a todos los involucrados del boliche. 

4.32. Dos minutos más tarde del enfrentamiento, las cámaras de seguridad de la zona y las de algunos teléfonos registran el momento en el que el personal de seguridad saca a los jóvenes de “Le Brique”. Es a los dos grupos: tanto el de Báez Sosa como el de los llamados rugbiers.

4.41. Según la acusación de la fiscalía, entre las 4.41 y en la Avenida 3, entre el Paseo 102 y la Avenida Buenos Aires, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi, “acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa, para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste”. En este caso, planifican un ataque y empiezan a buscar a Fernando para cruzárselos. El grupo de Báez Sosa no los buscaba, se los encontró. 

4.44Ocurre la muerte de Fernando Baez Sosa. La situación se dio en pleno ataque del grupo de "rugbiers". Según se conoció en la autopsia, el joven murió de por la feroz golpiza..   Tal cual reveló El Destape, hubo una persona que quedó apuntado como el responsable, pero las pruebas marcaron que en la autopsia se establece que el adolescente murió "producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intra craneana". Allí Máximo Thomsen, por ejemplo, es apuntado porque además pegó una patada que le dejó la marca en el cuerpo a Fernando.

4.55. Luciano Pertossi queda registrado cuando está parado en la Avenida 3 y Buenos Aires enviando un audio con su teléfono celular: “Amigo, estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la Policía, llamaron a la ambulancia... caducó”. 

5.05. Una ambulancia llega a la puerta de “Le Brique” para asistir al Fernando, quien ya no tenía signos vitales.

5.11. Siete de los once jóvenes que salieron se sacan una selfie del ataque. De izquierda a derecha, estos son los presentes: (arriba) Tomás Collazzo, Máximo Thomsen y Luciano Pertossi; (abajo) Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Juan Pedro Guarino

6.21. Thomsen y Lucas Pertossi van a un local de comidas rápidas a comer hamburguesas, situación que fue una de las que más indignó tras haberse conocido el ataque. 

Con el correr de las horas, los jóvenes que fueron parte del ataque culparon, entre otros, a Pablo Ventura, un joven de la localidad de Zárate que ni siquiera estaba en la ciudad en el momento de los hechos. La situación comenzó una largo juicio que terminó en las penas de los jóvenes. El único que fue sobreseído fue Juan Pedro Guarino que no partició del ataque.