Minivacaciones: con varios días de descanso en el medio, Milei viaja a la asunción de Trump y luego a Davos

El Presidente estará una semana en el exterior. Se evaluó que fuera a EEUU y regrese a Argentina para luego ir a Suiza pero en Casa Rosada eligieron crearle una agenda para hacer ambos destinos de corrido. 

18 de enero, 2025 | 00.05

Javier Milei estará una semana fuera del país. El Presidente viajó a Estados Unidos en la madrugada del sábado. Participará de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Luego, irá hacia Suiza para ser parte del Foro de Davos. 

El Jefe de Estado regresará recién el sábado próximo. Este lunes asume formalmente Donald Trump y deja la presidencia Joe Biden. El republicano y el libertario se vieron tras su triunfo en noviembre, en un encuentro informal en una residencia del empresario. 

Milei asistirá el lunes primero a la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión del presidente electo. Y luego, 11:30 (hora Argentina) estará en la ceremonia en Washington donde Trump prestará juramento como 47º presidente de los Estados Unidos. A la noche, el argentino participará de la Gala oficial inaugural Starlight.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei tendrá unas minivacaciones

En un principio, en el Gobierno se evaluó que Milei fuera a EEUU y regrese a Argentina para luego ir a Suiza, ya que su discurso en Davos debe darlo tres días después. Pero en Casa Rosada eligieron crearle una agenda para hacer ambos destinos de corrido. Así, el Presidente se benefició con una "minivacación". 

El domingo apenas arribado a Washington, previo a la asunción de Trump, Milei tiene a las 15 horas un encuentro de alto voltaje: se reunirá con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. ¿Se empezará a terminar de sellar el nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI?

El martes a la noche Milei partirá rumbo a Zurich para participar del Foro Económico Mundial en Davos, donde recién el jueves dará un discurso de 30 minutos. Y regresará a Argentina por la mañana del sábado junto a su comitiva. Con el Presidente viajaron la Secretaria General, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Mientras que el canciller, Gerardo Werthein, los recibió directamente en Washington. 

El viaje de Milei: ya no será con vuelos privados

El Presidente pasará así una semana afuera del país. Esta vez no lo hizo a través de vuelos privados sino que finalmente volvió el avión ARG-01 tras la revisión técnica en Miami. 

Para evitar escándalos, cruces con su vice y teniendo en cuenta el último episodio, su vocero, Manuel Adorni, contó en un tuit el viernes: "Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de hoy el Presidente de la Nación". 

Es que mientras Milei estará una semana fuera del país, el Congreso volverá a estar activo con el llamado a sesiones extraordinarias. Allí, el oficialismo se juega una parte del 2025: reforma electoral, suspensión de las PASO, Ficha Limpia y jueces de la Corte Suprema. 

El Gobierno quiere dejar claro lo antes posible cómo serán las reglas electoral para este 2025 donde se juega todo el mandato de Milei. Para ello el martes citó en la Casa Rosada a diputados del PRO, UCR y al bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. 

Por otro lado, como adelantó El Destape, el Gobierno intenta con su proyecto de Ficha Limpia proscribir a Cristina Kirchner o por lo menos exponer a los senadores peronistas en caso de que rechacen la ley en esa cámara. Todo ganancia para Milei. 

Y con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se juega el último tiro. Si falla y no se aprueban ambos jueces para el máximo tribunal, habrá decreto del Presidente. En Casa Rosada creen que puede haber una jugada opositora para aprobar a Lijo y dejar afuera a Mansilla. En ese caso adelantan que Milei lo nombrará por DNU de todas maneras. Un enero movido. Y con el Presidente de viaje.