El consultor político, dueño de La Derecha Diario, y asesor de Javier Milei durante su campaña electoral, Fernando Cerimedo, mencionó sin querer al asesor presidencial Santiago Caputo como quien está detrás de presuntos ataques coordinados desde redes sociales contra distintos políticos opositores. “Supongamos que ocurre, que lo dudo muchísimo, porque conociendo a Santiago (Caputo) y a las personas que están ahí...", dijo Cerimedo sin que se le haya mencionado previamente al asesor presidencial.
Durante una entrevista que dio a Canal 9, Cerimedo fue consultado sobre supuestos ataques en redes sociales denunciados hace un mes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien insinuó que fueron realizados por cuentas falsas afines al Gobierno nacional, y que incluso desde el Ejecutivo le respondieron que "hubo un llamado para 'desactivar'" el envío de esos mensajes. “Supongamos que ocurre, que lo dudo muchísimo, porque conociendo a Santiago y a las personas que están ahí", indicó el fundador de La Derecha Diario, y al instante el periodista que le consultó, retrucó: "Yo no hablé de Caputo”.
La revelación provocó que los tres periodistas que lo entrevistaban le remarcaran que la comunicación del Gobierno estaba a cargo del vocero presidencial Manuel Adorni y no del asesor Caputo. “Pensamos que era Adorni, pero nos sirve el dato”, deslizaron.
El exasesor de Milei planteó no saber "qué habrán desactivado" y aseguró desconocer a quién podría haber llamado el gobernador Torres para que le digan eso. "¿Desactivar qué, aparte? ¿A personas tuiteando? ¿Qué tiene de malo eso? No tengo conocimiento de que haya un ataque coordinado a través de las redes, dudo muchísimo que se pierda el tiempo en eso", expresó. El intercambio entre Cerimedo y los periodistas se viralizó en redes sociales y el exasesor de Milei negó haber involucrado a Caputo en estos presuntos ataques.
El fundador de La Derecha Diario está incriminado en un expediente de la Justicia brasileña vinculado al intento de golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva en el 8 de enero de 2023, cuando partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso en protesta del resultado que lo dio ganador de las elecciones al líder del Partido de los Trabajadores (PT).
En esta causa denominada "Milicias digitales", el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil investiga una organización criminal dedicada a difundir desinformaciones en redes sociales sobre el sistema electoral brasileño. "Es la gente la que habla. Hay mucho mito en torno a los trolls y estas cuestiones. Es gente con un seudónimo que para no ser atacado y perseguidos se ponen 'Pato Lucas' y es Juan puteando a un político o a un periodista", dijo Cerimedo en una reciente entrevista a El Destape.