Las principales consultoras estiman una inflación del 26% para el 2025, más que el 18% proyectado por el Gobierno

Las principales consultoras de la city porteña estiman una fuerte baja inflacionaria para este 2025 en línea con las proyecciones del Gobierno nacional. 

07 de enero, 2025 | 20.49

Para las principales consultoras de la city porteña que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la inflación interanual se ubicó en diciembre en el 117%. Con este guarismo, ubicaron la variación de precios del último mes de 2024 en torno al 2,7%, es decir una leve reducción de 0,2 puntos porcentuales en relación al informe anterior. De todas maneras, el dato más sobresaliente del último documento publicado por la autoridad monetaria fue la estimación de la inflación para 2025, en torno al 26% anual.

“El conjunto de participantes del REM proyectó una inflación para este 2025 de 25,9% interanual y de 24,8% para el componente Núcleo, mientras que las 10 mejores consultoras que participan del relevamiento pronosticaron una variación anual de 22,4%”, puede leerse en el último reporte del REM. En relación al 2026, la estimación sería del 15,3%. El dato oficial de la inflación resultante en diciembre será publicado por el Indec el próximo 14 de enero. 

El último REM del año pasado también trajo una novedad en relación a las estimaciones del PBI. “El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,6% inferior al promedio de 2023, una leve mejora en la relación a la previsión anterior (-3,0). 

Esto se explicaría en función al pronóstico de crecimiento en el cuarto trimestre de 0,9% comparado con el trimestre anterior (+0,3 puntos porcentuales). Los datos de noviembre sobre la actividad económica indicaron que se estaría operando por encima del nivel de noviembre de 2023 (+0,6%), aunque todavía muestra una contracción del 1,7% contra el último pico alcanzado en agosto de 2023. Si se excluye al sector agropecuario de la ponderación, la actividad económica se ubica -1,1% por debajo del último parámetro medido previo a la asunción del presidente Javier Milei. 

De acuerdo al Indec, la actividad económica mostró una contracción de -0,7% anual en noviembre y en el acumulado del año, el EMAE presentó una disminución de 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Para la consultora PxQ (Emmanuel Alvarez Agis), si se excluyera al sector agropecuario, la caída acumulada se ampliaría al 4,9%. Los sectores más afectados fueron la construcción, la industria y el comercio.

La tasa

En el primer relevamiento que se encuestó la Tasa Mayorista (TAMAR) en reemplazo de la Tasa BADLAR, quienes participan del REM pronosticaron una tasa de bancos privados para enero de 34% TNA; esto equivale a una tasa efectiva mensual de 2,8%. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes proyectó una tasa 25% nominal anual, previendo una reducción hasta 16,87% para fines de 2026. Las proyecciones coinciden con las expectativas de una baja inflacionaria. 

Con la idea de sostener una variación del tipo de cambio en torno al 2% mensual, ,con el objetivo de reducir la inflación, el BCRA mantuvo una sistemática política de reducción de su tasa de interés de referencia. A partir de estos movimientos, sobre el cierre del año se amplió la oferta del crédito hacia el sector privado. 

“La intermediación financiera continuó creciendo a un ritmo destacado en octubre, completando de esta manera seis meses consecutivos de expansión del financiamiento a familias y empresas”, puede leerse en el último informe del Banco Central sobre la actividad de las entidades financieras. 

El último informe sobre la actividad bancaria del BCRA ofrece datos consolidados hasta octubre de 2024. Para esa fecha el saldo real de crédito en pesos al sector privado aumentó 6,9%. Este desempeño mensual fue difundido entre las asistencias crediticias, destacándose el dinamismo de las líneas al consumo (personales y tarjetas).

“Como resultado de la evolución positiva de los últimos meses (aumentó de 58,9% en términos reales desde fines de abril), el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado se incrementó 7,5% interanual”, puede leerse en el último informe sobre bancos difundido por la autoridad monetaria. 

El saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado creció 11,6% en el mes; por otro lado, el saldo real de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 7,5% en el mes y 15,8% interanual, con aumentos tanto en el segmento de financiamiento a las empresas como a las familias.

“En el mes el saldo de crédito al sector privado se expandió relativamente más que el activo total del sistema financiero, llevando a que la exposición bruta (contemplando moneda nacional y extranjera) al sector privado aumente 1,4 puntos porcentuales del activo hasta 31,6% (+4,2 puntos porcentuales). El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo levemente en octubre, hasta 1,5% a nivel sistémico”, indicaron desde el BCRA.

Los bancos quedaron abarrotados de pesos luego de que el Gobierno decidiera restringir la emisión para cubrir al Tesoro vía emisión de deuda. Por ende, en vez de comprar títulos públicos, las entidades financieras derivaron dicho excedente hacia el crédito. 

“El desempeño mensual de este indicador estuvo mayormente explicado por el segmento de los préstamos a los hogares, cuyo ratio de mora se ubicó en 2,5%, ligeramente por debajo del nivel registrado en septiembre. El ratio de irregularidad del crédito a las empresas se mantuvo estable en octubre, en torno a 0,7%. En el período el saldo total de previsiones del sistema financiero representó 181,7% de la cartera irregular del sector privado, 9,7 puntos porcentuales y 53,8 puntos más que en septiembre y que en el mismo período de 2023, respectivamente”, agregó el BCRA.