La Bicameral de Inteligencia se reunirá para analizar la designación de Kravetz en la SIDE

La comisión que preside Martín Lousteau se reunirá mañana, tras la presentación de una nota de dos diputados de la oposición, que pidieron precisiones sobre el nombramiento del ex funcionario porteño y las denuncias en su contra.

07 de enero, 2025 | 20.14

A mediados de diciembre de 2024, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció la designación de Diego Kravetz como Subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), tras su paso por el Gobierno de la Ciudad.

Ante esta desginación, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia se reunirá mañana, por pedido de dos diputados de la oposición, por las denuncias que tiene en su contra el ex funcionario porteño por maltrato a un adolescente.

Este miercoles a las 16 se reunirá la bicameral, que preside el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau. La convocatoria fue a raíz de la presentación de una nota por parte de los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein.

En la nota presentada ante Lousteau, Fein y Paulon señalaron que la designación de Kravetz "cómo funcionario de alta jerarquía en la Secretaría de Inteligencia de Estado, cobra suma relevancia a partir de que tomaran estado público los hechos de agresión presuntamente perpetrados contra un adolescente mientras se desempeñaba en el cargo de Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que son materia de investigación en sede penal".

"Si bien la designación no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, la gravedad de las imágenes difundidas y la existencia de una causa penal en curso, tienen "a priori" la entidad suficiente como para comprometer su idoneidad e integridad, de acuerdo con los estándares democráticos que deben exigirse a las máximas autoridades de un área tan sensible y que concentra altísimos niveles de poder".

En esa nota Paulon y Fein requieren "la intervención de oficio por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, a los efectos de tomar cabal conocimiento de los hechos investigados en el marco de la causa por abuso de autoridad radicada ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". 

Además piden que se analice toda la "actuación administrativa y/o disciplinaria en trámite en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la conducta de Diego Kravetz en el marco del ejercicio de sus funciones".

Los diputados también quieren que la Bicameral de control de los organismos de inteligencia pidan precisiones a sus autoridades porque el cargo para el cual fue designado Kravetz no existe en la actualidad estructura de la secretaría de estado, que comanda Sergio Neiffert, bajo la influencia del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Señalan que "de acuerdo al diseño otorgado por el DNU 614/2024, la estructura jerárquica actual de la SIDE está conformada por el Secretario de Inteligencia de Estado, con rango y jerarquía de Ministro, y los titulares de los 4 organismos desconcentrados que dependen de dicho organismo: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), a cargo de los respectivos directores, y la División de Asuntos Internos (DAI), dirigida por un Inspector General".

"En ese sentido, corresponde a la Comisión Bicameral solicitar la información pertinente sobre la estructura orgánico-funcional de los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia, que tienen la obligación de remitirla, de conformidad con el  artículo 35 de la Ley 25.520", agregaron.

Señalaron que "tal como lo establece el artículo 32 de dicha ley, la Comisión Bicameral detenta una extensa potestad de supervisión sobre los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de los derechos y garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos".

Destacan que "en ese orden, tiene amplias facultades para controlar e investigar de oficio, y, como contrapartida, los organismos del Sistema de Inteligencia tienen la obligación de suministrar la información o documentación que ésta les requiera".

Con información de Noticias Argentinas