Senado: avanzó el proyecto que baja la coparticipación de la Ciudad

La iniciativa ratifica el traspaso de la Policía y modifica los fondos que recibe el territorio porteño. Surge tras la decisión de Alberto Fernández de aumentar la coparticipación de la provincia de Buenos Aires.

24 de septiembre, 2020 | 22.09

El Frente de Todos avanzó en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto del Gobierno que ratifica el traspaso de la Policía a la Ciudad y baja la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016 y quiere aprobarlo la semana próxima. Tras la tercera y última ronda de exposiciones ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos firmó el dictamen para llevar el proyecto a votación en el recinto la semana próxima.

La iniciativa fija un monto de 24.500 millones de pesos - actualizable en lo sucesivo- para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación del distrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del presidente Alberto Fernández.

Durante la jornada se presentaron a expresarse sobre la iniciativa el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dieron visiones en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa.

Los senadores de Juntos por el Cambio, que rechazan el proyecto y apuntan principalmente a que la transferencia de esos recursos no es "automática" sino que depende del Poder Ejecutivo de la Nación, criticaron que el oficialismo haya decidido firmar dictamen este jueves.

"Es mentira que quieren debatir y que quieren diálogo. Nos están llevando de nuevo de prepo a la sesión", expresó la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, al tiempo que remarcó que la oposición se "enteró hoy" de que "no habría más expositores y que se firma el dictamen.

Previamente, su compañero de bancada Esteban Bullrich había criticado la ausencia de otros expositores sugeridos por la oposición que, según la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, no habían podido concurrir por cuestiones de horario. "¿Por qué hacen la puesta en escena de que quieren debatir? Nos quieren llevar de prepo. Acá en este proyecto no hay acuerdo, no hay diálogo, no hay consenso. Le sacaron un punto de coparticipación a la Ciudad en medio de la pandemia", agregó Tagliaferri.

Por su parte, Sacnun replicó: "La idea es decir que nosotros no queremos escuchar y es un argumento que tienen armado antes de que nosotros hagamos lo que hagamos". La senadora del Frente de Todos sostuvo que con este proyecto "no se está discutiendo coparticipación sino la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántos recursos se tienen que enviar para cumplir" con esa función. Además, recordó que el acuerdo que suscribieron en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el que se transfirió la seguridad y se elevó la coparticipación de la Ciudad del 1,4% al 3,7% "no pasó por el Congreso".

En tanto, el senador por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá, realizó un llamado a sus pares de la oposición a no “embarrar la cancha” y “crear un caos institucional” durante el debate del proyecto de ley que ratifica el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, fijando un monto para su financiación, pero aclaró que la discusión “no” es sobre la coparticipación federal. “No es correcto, embarrar la cancha, estamos en momentos difíciles”, afirmó Rodríguez Saá tras manifestar que “se requiere que la clase política actúe con seriedad”.

Sobre el final del debate el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de tener "incomprensión de la distribución de los recursos" entre las distintas jurisdicciones del país y apuntó contra el planteo judicial que hizo la oposición contra las sesiones virtuales.

Es que Juntos por el Cambio amenazó con desconocer todo lo actuado por el Senado bajo el nuevo protocolo, lo que complica el panorama para las próximas sesiones. "Han hecho una denuncia judicial diciendo que no son validas estas sesiones, pero proponen expositores, hablan, entonces no se entiende", remarcó Mayans, quien explora un posible acuerdo con Juntos por el Cambio para destrabar ese conflicto.