El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano amenazó este mediodía con renunciar a su cargo en la central obrera y llevarse consigo a los gremios del transporte si sus colegas de la organización no disponen un plan de lucha concreto contra el gobierno de Javier Milei. Lo hizo durante un plenario de las centrales de sindicatos del transporte, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), en el que se resolvió diferir al 30 de octubre un paro nacional de la actividad que estaba previsto para el 17 de este mes.
En su alocución en el plenario, el adjunto de Camioneros anticipó que esta semana habrá una reunión de la "mesa chica" de la CGT y que allí planteará la posibilidad de salirse de esa estructura en disconformidad con la tregua que sus principales referentes alcanzaron con la gestión libertaria. "No podemos estar de acuerdo con los que se reúnen con quienes están echando a trabajadores. Basta de diálogo con los traidores", advirtió el hijo mayor de Hugo Moyano.
La alternativa de la salida de Pablo Moyano fue planteada junto con la de otros dirigentes que no estuvieron presentes en la Casa Rosada en la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor plenipotenciario Santiago Caputo con la cúpula de la CGT el 30 de septiembre. Allí se destacaron declaraciones como la de Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) que valoró la etapa de diálogo abierta por el Ejecutivo tras la sanción de la ley Bases y la reglamentación del capítulo laboral de esa norma.
El adjunto de Camioneros tiene influencia directa sobre el núcleo de dirigentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que comparte con Mario "Paco" Manrique (mecánicos, Smata), Raúl Durdos (marítimos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Omar Plaíni (canillitas), entre otros. Subsidiariamente incide con fuerza en la CATT, que encabeza el dialoguista Sergio Sasia (con quien la relación se enfrió al máximo) y en las últimas semanas también coordina con la otra central de transportistas, la UGATT, donde pisan con fuerza los colectiveros de UTA y los maquinistas de trenes de La Fraternidad.
Paro total de transporte confirmado: los gremios convocan contra Milei
Los gremios nucleados en la Mesa Nacional del Transporte confirmaron, este martes, un paro total del sector para el próximo miércoles 30 de octubre, que incluirá tanto a colectivos como a camiones, aviones y barcos. Así lo pudo confirmar El Destape con fuentes que participaron de la reunión plenaria de los gremios transportistas que tuvo lugar hoy en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, en el barrio porteño de Boedo.
Luego, la información fue confirmada por el sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, a través de la cuenta de redes sociales Infocamioneros. "La Mesa Nacional de Transporte, compuesta por los sindicatos del sector, realizaron un plenario donde se determinó realizar un paro nacional de transporte para el próximo 30 de octubre", señaló en un tuit.
El 19 de septiembre pasado, se anunció el lanzamiento de esta mesa que nuclea a los principales gremios del transporte agrupados en la CATT y UGATT, que buscarán trabajar de forma articulada. De aquel encuentro participaron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
La nueva Mesa, se explicó en ese momento, se declaró inmediatamente en "estado de alerta y movilización frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial" y se estableció "la unidad del transporte en acción", con el objetivo de "de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad. Duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga".
En esa ocasión, los gremios anunciaron su intención de parar el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, y de terminar de definir esa medida de fuerza en un plenario que realizarían este martes 8 de octubre.
Ya la semana pasada, sin embargo, El Destape había adelantado que los sindicatos transportistas habían desistido de la posibilidad del paro la semana próxima, pero ahora se confirmó que sí tendrá lugar dos semanas después, el día 30 de octubre.
La suspensión del posible paro del 17 de octubre se dio en el marco del conflicto salarial que la UTA mantiene con las cámaras transportistas, actualmente en fase de conciliación obligatoria, aunque también dentro del conflicto del gremio de pilotos, APLA, por la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas.