La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) llegaron a un entendimiento con la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA) para mejorar los salarios de los trabajadores del sector. En ese sentido, en el mes de octubre se cobrará la ante última cuota que corresponde al aumento trimestral y aplica a los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 659/13.
Salarios farmaceúticos: cuánto cobrarán en octubre
- Cadetes: $729.599,24 (suma no remunerativa: $72.792,12)
- Aprendiz ayudante: $729.599,24 (suma no remunerativa: $72.792,12)
- Personal auxiliar externo e interno: $770.456,79 (suma no remunerativa $76.868,47)
- Personal con asignación específica: $819.266,98 (suma no remunerativa: $81.738,27)
- Ayudante en gestión de farmacia: $819.266,98 (suma no remunerativa: $81.738,27).
- Personal en gestión de farmacia: $1.002.306,58 (suma no remunerativa: $100.000,13)
- Farmacéutico: $110.427,49. (suma no remunerativa: $110.427,49).
Al finalizar el actual acuerdo, con los salarios de octubre, la categoría cadetes y aprendices llegarán con un sueldo cercano a los 830 mil pesos, mientras que los auxiliares internos y externos estarán en 883 mil. Por su parte, los ayudantes en gestión y personal con asignación especifica subirán hasta los 940 mil mientras que los farmacéuticos y personal en gestión superarán el millón 200 mil.
Cabe destacar que la reunión en la que se definieron los incrementos se desarrolló de manera virtual y que también se estableció un ajuste específico para los bloques de título, que afecta a técnicos, auxiliares y farmacéuticos, con importes adicionales mensuales. Además, los aumentos están distribuidos de manera escalonada, en busca de aliviar el impacto inflacionario y mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector.
El Gobierno anunció que las provincias podrán importar medicamentos sin autorización de ANMAT
El Gobierno avanza en la desregulación de los medicamentos. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización nacional.
"En las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina. La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos", sostuvo el funcionario en su cuenta oficial de X.
Según explicó Sturzenegger, el gobernador de Mendoza "está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia". En ese sentido, el funcionario resaltó que "por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%" y dijo que esto sucede "en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar".
El ministro afirmó que, desde 2016, el costo de los medicamentos se duplicó en Argentina y aseguró que "la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación". Sturzenegger calificó como "los héroes del día" a Cornejo y Lugones, así como también a su antecesor en el Ministerio de Salud, Mario Russo, de quien dijo que "venía trabajando en la misma línea".
Asimismo, deseó que se sumen luego el resto de los gobernadores a la iniciativa mendocina. "El que no lo haga es porque no quiere", enfatizó en el cierre de su posteo, que remató con la famosa sigla libertaria "VVL" (Viva La Libertad Carajo). El anuncio de Sturzenegger fue confirmado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que "la decisión que tomen las diferentes provincias son de cada gobernador" y afirmó que "lo que ocurrió con esta nota es ratificar la interpretación de que podían importar medicamentos".