Boleta Única Papel en PBA: los 4 escenarios que analiza el gobierno de Axel Kicillof para las elecciones de 2025

Desde el gobierno bonaerense calificaron la modificación como “innecesaria” y sembraron un manto de dudas sobre lo que se definirá en la provincia más poblada del país. 

07 de octubre, 2024 | 14.35

“La aprobación de la Boleta Única Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación no responde a ninguna necesidad de nuestro pueblo ni a una discusión de falta de legitimidad, eficacia o transparencia”, dijo tácitamente el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, este lunes en la conferencia de prensa habitual de los lunes en calle 6. “Es un cambio innecesario, que no se ha sido debatido lo suficiente y ninguno de los argumentos esgrimidos son convincentes”, dijo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, en la nueva ley aprobada por el Congreso Nacional “no se permite el acople de boletas, es decir, que no se va a poder acoplar la boleta provincial a la boleta nacional”, dijo el funcionario. A la fecha, los costos, la distribución y la logística que se implementará para las elecciones no están definidas.

Además el ministro recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 38% del padrón nacional: “Lamentamos que en ningún momento se nos haya convocado a discutir ninguno de los proyectos. Obviamente el Ejecutivo nacional ni nos consultó ni nos preguntó sobre la pertinencia y operatividad del sistema, dado que desde el ’83 a la fecha las elecciones nacionales y las elecciones provinciales se han hecho de manera simultánea”, explicó. Si bien en la Legislatura bonaerense se presentaron diferentes proyectos para implementar la Boleta Única de Papel, los expedientes no serían tratados en la brevedad. 

Los cuatro escenarios posibles 

Hasta el momento, habrá dos sistemas de votación para las Legislativas de 2025. En Nación regirá la Boleta Única de Papel y en la provincia de Buenos Aires continua la boleta partidaria. Con esos sistemas vigentes, en el Gobierno provincial evalúan cuatro escenarios. 

  1. Una posibilidad es realizar “elecciones simultáneas”, es decir, “que las elecciones nacionales y provinciales que desarrollaren el mismo día, pero se vote en dos urnas distintas y con el mismo sistema de boleta”. “Es una de las opciones que se abre”, detalló Bianco. 
  2. El segundo escenario serían “elecciones concurrentes”. En este caso las elecciones nacionales y provinciales se realizarían el mismo día, habría dos urnas distintas y dos sistemas de votación diferentes: por un lado Boleta Única Papel para cargos nacionales, y por el otro la boleta partidaria provincial que es la que viene utilizando desde la vuelta de la democracia. 
  3. El tercer esquema prevé un “desdoblamiento parcial”. ¿Cómo funcionaría? Las PASO se harían el mismo día, pero las elecciones Generales en días distintos con dos posibilidades de instrumento de votación (BUP y Boleta Partidaria) o con el mismo instrumento de votación. 
  4. El cuarto escenario apunta a un “desdoblamiento total” de las elecciones. Esto implicaría que tanto las PASO como las Generales se realicen en distintos días y con los dos sistemas de votación actuales o con uno igual. En el escenario más complejo, implicaría que la población se vote 4 veces en el año. Una PASO nacional con BUP, un PASO provincial con boleta partidaria, una elección General nacional con BUP, y una elección provincial con boleta partidaria. 

La conferencia de prensa de los funcionarios bonaerenses este lunes 7 de octubre
 

En ese menjunje nos han metido con el cambio de instrumento de votación”, afirmó el ministro de Gobierno provincial. “Todos esos escenarios tienen tienen pros y contras para el proceso electoral, lo que tenemos que llegar es al mejor sistema el marco de la elección de las autoridades”, agregó. “Será una decisión que tendrá que tomar por un lado el Gobernador, y por otro lado la Legislatura bonaerense”, cerró Bianco. 

Finalmente, el titular de la cartera de Gobierno dejó abierta una duda respecto de lo escrito en la Constitución de la provincia de Buenos Aires. El artículo 61 inciso 2 detalla que “se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos”. 

“La Boleta Única Papel que se acaba de aprobar, pone para los candidatos a diputado nacional y a parlamentarios del MERCOSUR - como son muchos - que en la boleta estén los cinco primeros candidatos y el resto van a exhibirse en afiches en los lugares de votación. O sea que en principio no aparecerían todos los nombres de los candidatos en la boleta”, explicó Bianco y puso en duda lo que establece la Constitución.