El diario norteamericano The New York Times reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desclasifique archivos secretos de la última dictadura militar a menos de una semana de su visita a la Argentina.
"Washington toleraba y en algunos casos apoyó las tácticas brutales de los gobiernos de derecha en la región", publicó el prestigioso matutino estadounidense. "Es hora de que el gobierno norteamericano haga algo. Todavía puede ayudar a llevar a los culpables ante la Justicia y dar a las familias de las víctimas, algunas de las respuestas que buscan", agregó a través de un editorial.
No se descarta que durante la reunión con Obama, el presidente Mauricio Macri plantee la apertura de los archivos. En 2002, EE.UU llegó a desclasificar algo más de 4.500 registros del Departamento de Estado.
Al mismo tiempo, NYT recuerda que en 1976, después de derrocar a la entonces presidente Isabel Perón, el canciller nombrado por la Junta Militar, el vicealmirante César Augusto Guzetti se comunicó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger para decirle que "el Ejército estaba persiguiendo agresivamente a los terroristas". "Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo de forma rápida", respondió entonces Kissinger, recuerda el diario.