El nivel de empleo arrojó en septiembre un rebote que se explicó por el cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del trabajo asalariado registrado privado: construcción, industria y comercio. De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó un incremento de 0,2% con relación al mes anterior. No obstante, desde octubre del año pasado la pérdida acumulada de empleo alcanzó al 2,4%.
El comportamiento del nivel de empleo por rama de actividad resultó esa vez positivo en todos los sectores, sólo el empleo en el Transporte se mantiene constante y no se verifica contracción en ninguno de ellos. Respecto a la construcción y el comercio, se observó un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída.
Se destaca la expansión del empleo de la Construcción (1,4%) y el Comercio (0,3%) y también de la Industria que mostró un leve crecimiento luego de once meses consecutivos de caída. También a nivel de tamaño de las empresas se observa un aumento del nivel de empleo o estabilidad como en las de mayor tamaño. En tanto a nivel de empresas que aplicaron suspensiones, se observa un aumento en relación al mes de agosto. En comparación con septiembre de 2023, tanto el empleo suspendido y la cantidad de empresas con suspensiones se encuentran en un nivel mayor.
MÁS INFO
El informe sostiene que "el crecimiento del empleo formal privado en septiembre no se encuentra impulsado solo por los contratos por tiempo determinado y el personal de agencias, como podría esperarse en una fase inicial de recuperación del empleo como la actual, sino que también creció el personal contratado por tiempo indeterminado". De todos modos, hasta agosto la característica de la creación de empleo fue de la mano de monotributistas.
En septiembre de 2024, el poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado privado y del promedio de las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo presentan dinámicas moderadamente divergentes.
No obstante, cuando se analiza la evolución de los dos indicadores durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se advierte una misma conclusión, la capacidad de compra del salario medio creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado.
Demanda laboral
La demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda (1,8%), presenta también el segundo mes consecutivo de aumento, aunque continúa en un nivel bajo en relación con los meses de agosto de los años anteriores: sin considerar los años de pandemia, sólo se observa un valor más bajo en agosto de 2018.
La cantidad de puestos sin cubrir, representada en la tasa de no-cobertura, muestra un valor menor que el mes anterior (4,8% vs. 5,8%) y que también es bajo en relación con la serie histórica. Luego de la tendencia creciente del último año, el empleo suspendido presenta el segundo mes consecutivo de caída. En relación con la serie histórica, pareciera estar retomándose el nivel de suspensiones de los años previos a la pandemia.
Si se consideran los diecisiete meses de agosto desde que se releva la serie, solo cuatro de ellos tuvieron un nivel de suspensiones más alto que el actual (2014, 2016, 2018 y 2019), mientras que el resto de los meses de agosto mostraron menor cantidad de suspensiones. La incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en agosto de 2024 se incrementó levemente con relación al último mes, pero continúa en valores bajos en relación con los meses de agosto de los años anteriores.
Las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se ubican en 2,3% y muestran, luego de dos mediciones anteriores positivas moderadas, un salto en relación con los meses anteriores. En esta ocasión, del 5,3% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,8% espera aumentarla y el 1,5% espera disminuirla. Los sectores de actividad que muestran expectativas netas más altas que el promedio en agosto de 2024 son: Industria manufacturera; Comercio, restaurantes y hoteles; y Transporte, almacenaje y comunicaciones.