Según dio a conocer la Cámara de Construcción de Formosa, la venta de insumos para la construcción cayó un 28,2% en octubre en forma interanual, y 2,8% en relación a septiembre en forma desestacionalizada. Estos números a la baja son consecuencia de la suspensión de la obra pública que dispuso el Gobierno nacional, que también se traduce en pérdidas de puestos laborales. "Desde diciembre del año pasado, con la eliminación de la obra pública nacional en todo el país, la incidencia en el empleo golpeó a la plaza provincial con 7.500 pérdidas de puestos de trabajo", detalló Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara de la Construcción provincial.
Desde el organismo se mostraron preocupados por este descenso, e indicaron que los números actualizados del Índice Construye, que mide el nivel de ventas de materiales de construcción a nivel país, dan cuenta de que la demanda por insumos para obras cayó un 2,8% en octubre. "Los números siguen en rojo, lo que nos da la pauta de que seguimos en recesión, esperando la famosa reactivación de la economía, especialmente para la zona del noreste o noroeste del país", subrayó Hoyos.
Según explicó el presidente de la entidad provincial, el sector de la construcción había mostrado una leve recuperación en los meses de junio a agosto, pero este avance ha retrocedido nuevamente. "Si tenemos en cuenta la medición nacional de la venta de insumos y el nivel de actividad de los obreros de la construcción, el saldo negativo desde enero a agosto asciende a casi un 30%", detalló el directivo.
Por otra parte, el titular de la Cámara de la Construcción estimó que, con este escenario, hay poca probabilidad de cerrar el año remontando con la obra privada; teniendo en cuenta, además, que los materiales siguen teniendo un costo elevado. "Los precios de los materiales siguen sin bajar por un porcentaje alto de viveza criolla por parte de la industria, que sube por las dudas, siendo que el valor del dólar se mantiene quieto", lamentó Hoyos.
Para finalizar, y con respecto a la situación de empleabilidad en la construcción, el directivo agradeció que el Gobierno de Formosa se encuentre impulsando obras en la provincia, financiadas con fondos propios, ya que esto genera un repunte en la contratación de mano de obra. "Actualmente, tenemos unos 2.200 obreros en actividad a través de las obras reactivadas por el Gobierno provincial, a través de su propio presupuesto. A este número, se le suma la cantidad de trabajadores no registrados o informales que están dentro del esquema de la obra privada", concluyó Hoyos.
Sin obra pública no hay futuro posible
Durante todo el año, el Gobierno de Formosa financió y reactivó distintas obras públicas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, ya que lo considera un derecho básico fundamental, y una mejora sustancial en la vida de las y los formoseños.
Dentro de las principales obras que avanzan de manera constante en la actualidad, se pueden mencionar los trabajos en el muro de protección de costas en la Costanera de la ciudad capital, que se encuentra en la etapa de hormigonado. Esta obra permitirá proteger la costa formoseña del embate de las aguas del río Paraguay, como así también del propio deslizamiento del suelo.
Otra obra fundamental es la construcción de la planta Fermosa Biosiderúrgica, ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, que permitirá la producción de arrabio verde, un mineral esencial para la fabricación de acero y otros productos derivados del hierro. Una vez que la planta esté operativa, se generarán al menos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.