La tarifa energética se actualizará cada seis meses, según la inflación del Indec

29 de enero, 2016 | 07.48
El gobierno nacional dará a conocer este viernes, a las 17.30, el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires a la vez que ampliará los detalles del alcance del ajuste al servicio, que anunció el miércoles y jueves a través del Boletín Oficial.

Fe hecho, en una nueva Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía ordenó a Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También, según la resolución 7, la tarifa se actualizará cada seis meses y considerará los aumentos de costos de las empresas, un cálculo que tomará en cuenta ítems como el plan de inversión de las compañías, la inflación según el Indec y el tipo de cambio, consigna el diario La Nación. El Ente Regulador (ENRE) será el que aplicará el Mecanismo de Monitoreo de Costos.

Embed

En cuanto a los criterios para recibir el beneficio de la "tarifa social" se dispuso que, entre otros, alcance a jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo nacional, a personas que trabajen en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos y a titulares de programas sociales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio hizo saber que "mañana (por hoy) va a haber una información detallada sobre este tema. Pero, prefiero que los detalles los dé el ministro" del área, Juan José Aranguren, señaló.

El gobierno de Mauricio Macri utilizó los documentos del kirchnerismo para avanzar en los aumentos, asegura el matutino porteño, ya que el plan de reacomodamiento de la tarifa había sido sometimiento a audiencia pública, tenía la aprobación de parte de distintos organismos del Estado y del Congreso.

La medida de ayer se sumó a lo dispuesto el miércoles por el Gobierno que determinó los nuevos precios "de verano" en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento, pero que en los hogares el impacto sería cercano al 500 por ciento, según advirtieron organizaciones de consumidores.

El artículo 1° de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios "a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)", lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos.

En ese sentido explica que "se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de Edenor y Edesur, a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación".

En el artículo 8, la norma señala que ambas empresas "no podrán distribuir dividendos". Además, aclara que "el reajuste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente" de las distribuidoras "no constituye un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario, sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente".

La Resolución también deja sin efecto el programa PUREE, implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

En relación a la "tarifa social", la medida establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, intervenga en la elaboración del sistema de aplicación.