Fanático de los caballos, Cristina le regalará dos al presidente chino

13 de enero, 2015 | 18.11

Por Darío Gannio

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Redacción El Destape
@dgannio

La presidenta Cristina Kirchner visitará China en los primeros días del mes que viene y otorgará dos caballos blancos de los mejores del mundo para el presidente Xi Jinping. La jefa de Estado se los regaló a mitad del año pasado en Buenos Aires, pero la entrega formal será en Beijing recién ahora, después de que se aceleraran los trámites de salida de los equinos, los cuales llegarán en los próximos días a Asia, después de haber estado en cuarentena.

"Le regalamos para su esposa un caballo de silla. Sabemos que a ambos les gusta cabalgar y a Usted un típico caballo de polo argentino, ambos son reproductores, sementales y están en perfectas condiciones para cabalgar", dijo la presidenta en Argentina, cuando Xi Jinping visitó el país.

Al asiático le encantaron los ejemplares, pero no pudo llevárselos porque el país no tiene un intercambio comercial de equinos con China, por lo que se necesitaba iniciar los pasos burocráticos para su salida como si fuesen productos de exportación. Para eso, se requería la aprobación de la Aduana, del Ministerio de Agricultura, de Cancillería y de SENASA, lo que conlleva una burocracia que, en general, demora varios meses.

Sin embargo, el mandatario pidió que se acelere el papelerío para tener a los animales en sus pagos lo antes posible. Además, solicitó que le envíen a ingenieros y veterinarios argentinos expertos en el tema, para que cuiden la salud de los caballos. Los equinos todavía están en cuarentena y viajarán antes de la llegada de la presidenta, para que ella y Xi Jinping realicen un acto de entrega simbólico.

En la visita del mandatario a Buenos Aires el año pasado, Cristina mostró la foto de los ejemplares y explicó: "Ambos son reproductores, sementales y están en perfectas condiciones para cabalgar". La entrega fue en honor al año del Caballo de Madera en el horóscopo chino y se realizó a través de la Asociación Argentina de Caballos de Polo y de la Asociación Argentina de Caballos de Silla.

"Mi hija es Caballo, yo soy Serpiente, Kirchner era Tigre y mi hijo Máximo es Dragón. Mire Usted la pléyade de animales que tiene la familia y que importantes, diferentes y complementarios somos", sostuvo Cristina en la Casa Rosada en referencia a los animales del Horóscopo chino.

La visita de la Presidenta a China, que se dará entre el 3 y 5 de febrero, se da luego de que Xi Jinping haya anunciado que el gigante asiático planea priorizar Latinoamérica sobre el resto de las regiones e invertir unos u$s 250.000 millones en el bloque en diez años.