La inflación de CABA complica los planes de Milei

Para la consultora EcoGo, la inflación de diciembre se ubicó en el 2,9% mientras que el Indec podría arrojar una suba del 2,7%. Desde LCG, en tanto, indicaron que durante la segunda semana de enero, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5%.

09 de enero, 2025 | 20.11

La administración de Javier Milei coquetea con la posibilidad de reducir el crawling peg al 1% mensual (la variación del tipo de cambio oficial) en caso de que el próximo dato de la inflación sea inferior al 2,5%. La información oficial del Indec se dará a conocer el próximo martes pero el Gobierno tuvo un adelanto con la publicación del índice inflacionario elaborado por la Ciudad de Buenos Aires, el cual se ubicó en el 3,3% para el último diciembre. ¿Puede esperarse un dato similar a nivel nacional?

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA ) fue del 3,3% y no pudo perforar ese piso. Con este dato, en 2024, la inflación porteña finalizó con un alza del 136,7%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño. La variación mensual fue alta pero ofrece otros ponderadores en relación al dato que mide el Indec. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si el martes el IPC sale en la zona del 2,5%, el Gobierno adelantó que bajará el crawl a 1% mensual", sostuvo el presidente de Napoli Inversiones y vocal titular de ADEBA, Juan Nápoli, a través de su cuenta en X. Milei le respondió con un contundente (cipayo) “sí” escrito en inglés. ¿Se le dará el número mágico al Presidente?

El Destape consultó con Sebastián Menescaldi, economista en jefe de la consultora EcoGo, sobre las mediciones de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires y la que realiza el Indec. “Es una cuestión de la composición de la canasta de consumo. En CABA la mayor parte de los consumos corresponden a los servicios (con incidencia del tema alquiler de viviendas) mientras que en el promedio del país los bienes tienen un mayor peso específico en la canasta. Tras la devaluación, lo primero que corrigen son los precios de los bienes y luego tenés la recomposición de los servicios. Hoy se están recomponiendo los servicios (en parte atados a salarios), con lo cual por eso el IPC de CABA te da más alto que el IPC Nacional”, explicó Menescaldi.

La inflación porteña finalizó con un alza del 136,7%, una brecha estimada en 18 puntos porcentuales respecto al balance del índice de precios nacional que arrojaría el Indec la próxima semana. De acuerdo a lo informado por la Ciudad, el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” arrojó un aumento del 3,9% durante diciembre; este guarismo contribuyó con 0,75 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. 

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el BCRA, las principales consultoras de la City porteña estimaron un cierre de la inflación interanual en torno al 117%, con una variación mensual del 2,7%. “A nosotros diciembre nos dio 2,9%. Si aplicás la variación de bienes y servicios de CABA a la canasta nacional, la inflación del Indec podría ubicarse en el 2,7% para diciembre”, concluyó Menescaldi. De ratificarse esta previsión, Milei deberá esperar para reducir el ritmo del crawling peg.

Variaciones de enero

Para la consultora EcoGo, la inflación de enero se ubicaría en el 2,0% mensual. “La estacionalidad propia del mes, generalmente tranquilo en términos de inflación, se suma al bajo arrastre que dejó diciembre y a la decisión de aumentar las tarifas por debajo de la inflación (1,6% gas, 1,8% electricidad y 1% agua), conteniendo el indicador”, puede leerse en su último informe semanal. 

En esta línea, indicaron que el año había arrancado con una suba en carnes del 0,9%, impulsada por los semipreparados (1,8%) y los cortes delanteros (1,2%). “El pollo acompañó con una suba del 1,3%, mostrando aumentos tanto en semipreparados (1,7%) como en su versión fresca y congelada (1,2%). El cerdo por el contrario comenzó el año a la baja, con una caída del 0,2%”, indicaron desde EcoGo.

Por su parte, desde LCG indicaron que durante la segunda semana de enero, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5%. “La suba promedio mensual se ubicó en 1,3% y en la medición punta a punta en 2% de las últimas 4 semanas. La sensible caída de carnes actuó de moderador del fuerte aumento de lácteos. Sin la caída de precios de Carnes, la inflación semanal promediaba 1,3%”, concluyeron desde LCG.