En medio del ajuste en salud, denunciaron el cierre de los programas de Hepatitis y Tubercolosis

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis denunció que el Gobierno eliminó "las coordinaciones que elaboran políticas públicas" para tuberculosis y hepatitis.

08 de enero, 2025 | 23.54

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis denunció que el gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Salud, Mario Lugones, profundizó su ajuste en el sector, esta vez puntualmente en los pacientes de hepatitis y tuberculosis. "En un contexto en el que año a año los diagnósticos Tuberculosis no dejan de aumentar y las Hepatitis virales continúan siendo de las infecciones transmisibles más prevalentes del país, Mario Lugones elimina las coordinaciones que elaboran políticas públicas para estas patologías", indicó. 

"¿Sabías que el ministro de Salud, Mario Lugones, cerró los programas de tuberculosis y hepatitis?", comenzó el comunicado del Frente, que contó: "El decreto 31 de diciembre del 2024, a través del decreto 1138/2024, se eliminaron las coordinaciones de tuberculosis y lepra y hepatitis virales?". 

La organización de salud explicó que eso "pone en peligro los tratamientos, diagnósticos y atención de las personas con estas patologías y el cumplimiento de la ley 27.675". "Hoy el Ministerio de Salud de la Nación no cuenta con personal médico especializado que autorice tratamientos complejos para personas con tuberculosis multirresistentes", siguió. 

"Exigimos al ministro que convoque a la Comisión Nacional de VIH, HV y TBC y garantice los derechos de las personas con Hepatitis Virales y Tuberculosis", concluyó el comunicado. 

Mario Lugones, ministro de Salud, el principal señalado por el ajuste.

PBA cubrirá análisis para personas con VIH que Nación abandonó

El ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que “cubrirá los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus de las personas con VIH”, que el Estado Nacional, por decisión de Javier Milei, había dejado de proveer en septiembre del año pasado. “Dada la necesidad de las personas con VIH de mantener los cuidados y realizar análisis periódicos para ajustar los tratamientos y mantener una buena calidad de vida, el ministerio de Salud bonaerense decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento”, informaron.

Se trata de “análisis indispensables para el seguimiento de la enfermedad”, comunicaron desde la cartera sanitaria y detallaron que “estos análisis periódicos son necesarios para ajustar los tratamientos y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida”.

El ministerio brindará una “cobertura total de insumos y reactivos” para “garantizar la continuidad del cuidados de las personas que viven con el virus”. Para acceder a la cobertura anunciada, las solicitudes de los estudios “deberán enviarse a los laboratorios de referencia con la planilla adjunta correspondiente. Aquellas personas que tengan obra social, deberán realizar la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras en el subsector privado”.