Histórica fábrica despidió cientos de trabajadores en medio de la crisis económica

Aún queda un grupo de 50 operarios que también temen por su futuro. Qué histórica fábrica envió 150 telegramas de despidos.

07 de enero, 2025 | 22.20

Las políticas aplicadas por el presidente Javier Milei y su gabinete provocaron una crisis económica que trajo como consecuencia el cierre de fábricas y empresas, la caída de consumo y la falta de generación de empleo.

Además, la falta de protección contra los trabajadores facilitaron a las empresas realizar despidos masivos cómo es el caso de una histórica empresa que envió alrededor de 150 telegramas de despidos y que pretende pagar sólo el 50 por ciento de la indemnización correspondiente.

Quienes sufrieron esta medida son los trabajadores de la fábrica de Dánica de Llavallol. La planta de la empresa Dorada S.A, perteneciente al Grupo Beltrán, viene padeciendo el intento de desmantelamiento y su cierre ya es un hecho.

Desde diciembre ya casi no hay actividad en la fábrica de Lomas de Zamora y los empleados fueron obligados a tomarse vacaciones. Otro grupo de operarios sigue cobrando su sueldo pero sin prestar tareas y el futuro es incierto.

"Le notificamos su despido con expresión de causa en los términos del art. 247 LCT. Ello, en atención a la gravísima situación económica y operativa que afecta al establecimiento en el que Ud. se encuentra adscripta para cumplir con sus tareas y que ha determinado su cierre definitivo”, expresa una de las cartas de despido de Dánica.

Además la empresa que despidió a 150 trabajadores agregó: "las referidas circunstancias se encuadran plenamente dentro de las previsiones del referido art. 247 LCT, por lo que le informamos que esta empresa ya no cuenta con tareas para brindarle".

El artículo citado implica el pago de la mitad de la indemnización por despido por fuerza mayor, algo que desde la empresa tendrán que verificar. Mientras tanto los trabajadores y el sindicato buscan revertir esta situación.

Qué pasará con los 150 trabajadores despedidos

Ezequiel Roldán, Secretario Gremial de la Federación Aceitera y Secretario Adjunto del Sindicato Aceitero de Capital Federal y Gran Buenos Aires sostuvo en charla con el medio Infogremiales que "el sindicato no pelea indemnizaciones, el sindicato pelea puestos de trabajo".

Sin embargo reconoció que por el momento no están logrando su objetivo sino sólo avances en la forma de pago de las indemnizaciones que por lo pronto será en 10 cuotas. También apunta a que la empresa abduce las bajas ventas pero que en realidad busca trasladar su producción a Córdoba con trabajadores que están bajo otro convenio, lo que significaría sueldos de casi un 50 por ciento menos.

Desde el sindicato buscan la reincorporación de los trabajadores despedidos