La sustentabilidad de la deuda argentina necesita que los acreedores privados acepten quitas, pero también que se posterguen los compromisos con el FMI para los próximos años, según la lectura que hizo Roberto Lavagna del informe publicado ayer por la misión del Fondo Monetario que estuvo en el país la última semana.
El exministro de Economía, que esta mañana compartió un acto con el presidente Alberto Fernández, fue uno de los responsables de la salida del default durante el gobierno de Néstor Kirchner y es considerado uno de los principales expertos argentinos en la materia a partir del éxito del canje de la deuda realizado en el año 2005.
A pesar de que fue adversario de Fernández en las últimas elecciones, varios dirigentes de su espacio participan del gobierno y tanto en la Casa Rosada como en su entorno aseguran que es probable que acepte encabezar el Consejo Económico y Social que va a lanzarse a través de una ley en los próximos meses.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En una reunión que mantuvo ayer por la tarde, Lavagna aseguró que “la sustentabilidad de la deuda externa argentina requiere inexorablemente quitas a los acreedores privados” pero que “también hay un mensaje hacia adentro del propio Fondo Monetario” que apunta a que “en las condiciones actuales” el país “no podrá afrontar los compromisos de los años 2021 y 2022 con el organismo”.
El conductor de Consenso Federal agregó que “ambas dimensiones deben ser igualmente consideradas para garantizar la sostenibilidad de la deuda”. Del encuentro participaron, además, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez y Rodolfo Gil, otro dirigente de su confianza que esta mañana fue confirmado como embajador argentino en Portugal.