¿Se casará o no el hombre del cartel de "vuelvo en cinco minutos"?

24 de septiembre, 2015 | 09.17
Hace menos de una semana se viralizó en las redes sociales un cartel de "vuelvo en cinco minutos" en donde un hombre contaba que iba a pedir la mano de la hija del sastre, Rosaura. Hoy se conoció que tal hombre no existe y que todo se trató de una ¿estrategia publicitaria?

María José Barrios, la dueña de la librería donde se vio el cartel, pegó en la puerta de su local el microcuento «Aviso» y, desde entonces, la historia de amor de Rosaura dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Con esas nueve líneas escritas, la propia María José ya había ganado el premio 'Pompas de Papel'.

Barrios es una sevillana de 34 años, licenciada en Comunicación Audiovisual, escritora, profesora y copropietaria de la librería-taller Casa Tomada y escribió este cuento en 2008. Siempre había querido colgarlo en la puerta de su negocio y, de hecho, lo había hecho en 2013 pero nadie había sucedido.

Este año volvió a colgar el cartel como una especie de "chiste para sus empleados" pero luego de que alguien le tomara una fotografía, se viralizó en Facebook. La propia autora se ha sorprendido de la repercusión de la historia, por la que incluso la han entrevistado medios de varios países de Sudamérica.

"Estimados clientes: He salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre. Llevo demasiado tiempo solo. Si acepta, huiremos juntos de la ciudad, nos casaremos en la primera iglesia que encontremos en el camino, y tendremos dos hijos. Al mayor lo llamaremos Anselmo, por mi abuelo. De lo contrario volveré en cinco minutos", dice el microcuento.

Los clientes de Casa Tomada no paran de asomarse a la puerta para preguntar si Rosaura ha aceptado la propuesta, algo que aún está en el aire, ya que el relato no tiene segunda parte y muchos se sorprenden al enterarse de que, en la librería, no trabaja ningún hombre.

Tras hablar con varias editoriales, la autora ha decidido convocar el concurso "Convence a Rosaura", un certamen internacional de microcuentos abierto a todo el que desee participar y concluir la historia, ya sea con un final feliz o con un final triste.