Macron visita Líbano para impulsar las reformas tras el fin de la guerra entre Hezbolá e Israel

17 de enero, 2025 | 05.09

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el viernes a Líbano para ayudar a acelerar la formación de un Gobierno que pueda aplicar rápidamente reformas y abrir la puerta a la reconstrucción tras la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá.

Desde que se alcanzó una tregua mediada por Francia y Estados Unidos en noviembre, París ha desempeñado un papel clave en ayudar a salir del estancamiento político a Líbano, junto con Estados Unidos y Arabia Saudí, que ahora ha llevado a un nuevo presidente y primer ministro.

El primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, recibió a Macron a su llegada al aeropuerto de Beirut. Era la primera visita del líder francés desde 2020.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como antiguo protectorado francés, Beirut tiene fuertes lazos históricos con París, pero la relación se ha complicado en los últimos años.

Macron gastó una gran cantidad de capital político en 2020 en un esfuerzo fallido para convencer a los actores libaneses de respaldar las reformas políticas y financieras después de la explosión del puerto de Beirut que mató a más de 200 personas y destruyó barrios enteros.

"En tres meses, hemos ayudado a Líbano a pasar de la escalada (del conflicto) a la recuperación, y a abrir una nueva página de esperanza", dijo en el Parlamento el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que estará en Líbano con Macron, durante un debate sobre la política en Oriente Próximo.

"Con el apoyo popular, un amplio consenso interno y el respaldo internacional, el nuevo ejecutivo libanés puede actuar con decisión para restaurar la soberanía del Estado y reconstruir Líbano."

Una fuente de la presidencia francesa que informó a los periodistas antes del viaje dijo que el objetivo era subrayar la importancia de la soberanía de Líbano, ayudarle hacia reformas económicas estructurales que restauren la confianza internacional y garantizar que haya un Gobierno unido capaz de impulsar el cambio.

Macron también habló con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, antes de la visita. París lleva meses intentando que Riad vuelva a implicarse en Líbano, y la llegada de Joseph Aoun a la presidencia y de Nawaf Salam como primer ministro ha favorecido ese proceso.

Las autoridades francesas se mostraron optimistas ante la posibilidad de que Arabia Saudí aporte financiación y equipamiento para reforzar las Fuerzas Armadas libanesas.

El objetivo de las fuerzas armadas es reforzarse en todo el país y tomar el control del sur de Líbano como parte del plan de tregua de 60 días que debería suponer la retirada de las tropas israelíes a finales de enero.

Con información de Reuters