Para alto jefe militar chino, la idea de "una sola China" está consensuada en el mundo

30 de octubre, 2023 | 23.08

Beijing advirtió hoy que "no será blando" con quienes intenten por cualquiera de las maneras separar a Taiwán de China e insistió en que el principio de una sola China es "el consenso" de la comunidad internacional, “reconocido y respetado”.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia, usó estos conceptos durante su discurso en la ceremonia de apertura del X Foro Xiangshan de Beijing.

"La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional", remarcó Zhang, que manifestó que su país “siempre ha defendido el respeto a la soberanía y la integridad territorial” de cada país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, evaluó que la comunidad internacional debe tener en cuenta y adaptarse a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los demás", sin imponer sus intereses y puntos de vista, y sin construir su propia seguridad en base a la inseguridad del resto de países.

Para el militar, terceros países "no deben provocar deliberadamente a otros en temas sensibles e importantes", en lo que pareció una referencia a Estados Unidos, de abierta implicación con Taiwán.

Zhang juzgó que la reunificación de Taiwán es un proceso irreversible porque "el Ejército chino nunca permitirá la independencia” de la isla.

Taiwán "está en el centro de los intereses fundamentales de China. No importa quién intente separarlo de China de cualquier forma; el ejército chino nunca estará de acuerdo y nunca mostrará clemencia", aseguró Zhang, según las agencias ANSA y Europa Press.

Y siguió: "Hoy en día, mirando al mundo, surgen uno tras otro los problemas candentes. El dolor de la guerra, el caos, los disturbios y las pérdidas de vidas están constantemente presentes. Algunos países, por temor a que el mundo se estabilice, crean deliberadamente disturbios, interfieren en los asuntos regionales, en los asuntos internos de otros países e instigan revoluciones de colores".

Para Zhang, esos países en aras de "sus intereses egoístas clavan clavos por todas partes” y crean “muchos conflictos geopolíticos artificiales”.

“Luego predican la imparcialidad mientras en realidad favorecen a una de las partes, haciendo que las situaciones regionales sean complejas e intratables. Entre bastidores, reparten cuchillos”, afirmó.

Con información de Télam