El BCRA dio un paso más hacia la dolarización: competencia de monedas

El BCRA dispuso una serie de medidas para que los comercios “puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas". 

16 de enero, 2025 | 16.58

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio este jueves un paso más hacia la dolarización tan prometida por el presidente Javier MileiAprobó un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios “puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas”. “Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local”, puede leerse en el comunicado oficial.

Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito, el BCRA dispuso que las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para “procesar pagos desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, indicó la autoridad monetaria. En esta línea, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.

“El BCRA también creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado DEBIN Programado, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar”.

De esta manera, la autoridad monetaria avanza hacia el esquema de competencia de monedas, previo al intento dolarizador de Javier Milei “Las entidades involucradas tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para la implementación del DEBIN programado. La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril”, concluyó el BCRA.

El negocio de la bicicleta

Luego de que el Gobierno anunciara una reducción del ritmo de devaluación -crawling peg- al 1% mensual, el mercado respondió con una fuerte ayudita hacia el Ministerio de Economía. Su titular, Luis Caputologró colocar el doble de la deuda en pesos que tenía vencimientos por estas horas. Según la información oficial, se emitieron letras por 3,49 billones de pesos. Los inversores se aseguraron mayores rendimientos por colocaciones a mayor plazo y un “carry trade” todavía jugoso para el sector financiero. 

“Se recibieron ofertas por un total de valor efectivo de $ 4,10 billones, adjudicando un total de valor efectivo $ 3,49 billones. El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $ 1,69 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina”, indicaron desde la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado oficial. ¿Habrá sido la respuesta al negocio del carry trade?