Masivo apagón en Rosario: Pullaro aplicó otro tarifazo, pero la mitad de la ciudad no tiene luz ni agua

Según informó la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, el sur de la provincia y miles de vecinos de Rosario se encuentran sin luz por la falla en tres transformadores del sistema nacional. La importación de electricidad de países vecinos será determinante para superar la ola de calor y la demanda eléctrica. 

16 de enero, 2025 | 16.33

El sistema eléctrico empieza a tambalear ante la ola de calor y se traduce en el colapso por un consumo histórico de la energía en las diversas provincias. Como consecuencia, un masivo apagón de electricidad afecta a gran parte de Rosario y el sur de Santa Fe, luego que por la ola de calor fallaron tres transformadores de media tensión que están conectados al sistema nacional.

Según informó la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, el sur de la provincia y miles de vecinos de Rosario están sin luz. "A raíz de la falla en tres transformadores del sistema nacional, correspondientes a la empresa Transener, se encuentra sin servicio parte de la ciudad de Rosario y localidades del sur de la provincia", informó la empresa en las redes.

Además, el gobierno provincial informó que por los cortes masivos "se activó Comité de Emergencia en el marco del Plan Verano" dispuesto por la administración de Maximiliano Pullaro. La falta de suministro eléctrico también afectó la provisión de la red de agua.

Según detalló Aguas Santafesinas, hay interrupción del servicio. "Debido a un corte de energía eléctrica se encuentra afectado el normal bombeo de agua potable desde la Estación de rebombeo ubicada en Italia y Ocampo. Por esto esta interrumpido el suministro en zonas Sur, Sudoeste, macrocentro de Rosario y Villa Gobernador Gálvez", indicó la compañía.

El corte masivo de electricidad se dio pocos días después del tarifazo establecido por Pullaro el 1° de enero, que alcanzó un aumento de 24,8% en las boletas de luz. Los incrementos tendrán un mayor impacto para aquellos usuarios que superen el consumo mensual de 300 kW/h (600 bimestrales). Según la EPE, quienes no superen este umbral enfrentarán una suba mensual estimada en 15.400 pesos. Por otro lado, los beneficiarios de la tarifa social con consumos similares pagarán un adicional de aproximadamente 4.000 pesos mensuales.

El Gobierno nacional lanzó un plan de contingencia, pero más allá de alguna medida para este verano, es un esquema que –de concretarse- podría traer beneficios recién para el mediano y largo plazo. Lo cierto es que para estos meses de calor, La Libertad Avanza (LLA) puso a disposición energía móvil, aunque no se explicó quién asumirá el costo del combustible que alimenta a estos motores, que resultan sumamente caros. 

La importación de electricidad de países vecinos será determinante para superar la ola de calor y la demanda. La Argentina va a depender fuertemente de la región y, sobre todo, de Brasil, que permite la inyección de hasta 2.200 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una potencia nada despreciable en un momento así.

Alerta por ola de calor en CABA y el conurbano

Este jueves, continúa la alerta amarilla por ola de calor extremo: la temperatura se ubicará entre una mínima de 26 grados y una máxima de 35 grados, mientras que cielo estará ligeramente nublado. Ya para el viernes 17, de acuerdo al SMN, en la previa al fin de semana llegarán las tormentas pero continuará el calor. Si bien descenderá la temperatura será levemente: la mínima se ubicará en 25 grados y la máxima en 33.

El fin de semana comenzará el sábado con una mínima de 23 grados y una máxima que irá hasta los 28 grados, mostrando una baja interesante respecto a las temperaturas que se venían manejando. El cielo estará mayormente nublado durante todo el día y habrá tormentas aisladas en la noche.

El domingo la temperatura será más agradablela mínima será de 21 grados y la máxima irá hasta los 27 grados. Se irán las lluvias y el cielo estará parcialmente nublado durante todo el día.