Preocupación en el folklore por lo que dijeron referentes del género: “Se está perdiendo”

Destino San Javier recibió un galardón en el festival cordobés y sorprendieron a todos por lo que dijeron tras su presentación.

16 de enero, 2025 | 16.29

El trío Destino San Javier volvió a brillar en el Festival de Jesús María y su conexión con los amantes del folklore fue completo ante su gran presentación en el escenario Martín Fierro por segundo año consecutivo. A lo largo del show cantaron clásicos del género adaptados a nuevos aires musicales y recibieron como premio el Latido de la Noche. Sin embargo, los cantantes impactaron a todos con declaraciones sobre la situación de la música tradicional.

Luego de una ausencia de varios años en el Festival de Jesús María, el trío volvió una vez más y se sintieron locales con el amor de los espectadores. Durante la quinta noche del evento multitudinario, Destino San Javier entonó el tema “Jesús María cantará”, para remontar a los artistas al incansable recuerdo de sus progenitores. El Trío San Javier fue creador de la cortina musical del histórico evento. 

Ese momento fue recibido por el público como una fiesta y encendieron todos los celulares al mismo tiempo, para que el segmento termine reconocido con el premio “Latido de la noche”. Haciendo propio el cariño de la gente, los artistas confesaron que Jesús María es una ciudad que pertenece a sus corazones y describieron que los años sin presentarse se sintieron como “puñales en el pecho”. 

Los hermanos Bruno Ragone y Paolo Ragone y Franco Favini confesaron que estar presentes un año más en el festival fue una experiencia emotiva “tan fuerte” que vieron reflejados a sus padres en cada pasillo, entonación, aplausos y hasta en su misma garganta. Durante una entrevista ante La Voz recordaron que cuando eran pequeños. 

También rememoraron que cuando sus padres se iban de gira y ellos se quedaban mirándolos por la televisión, en el patio de sus casas, esperando escuchar la entonación de la cortina musical más popular del folklore. En este marco, los artistas volvieron a presentarse en la edición pasada con una nueva versión de la emblemática zamba Jesús María Cantará, con la colaboración de la banda de cuarteto La K’onga.

Los hermanos Bruno Ragone y Paolo Ragone y Franco Favini confesaron que estar presentes un año más en el Festival de Jesús María fue una experiencia emotiva.

Luego ofrecieron un repertorio con canciones colmadas de agradecimiento y homenaje a su pasado. Pero así como en su momento ellos buscaron evolucionar y hallar su propia historia, Destino San Javier se atreve hoy a buscar “el futuro” de la banda folklórica fusionando otros géneros musicales.

“Se está perdiendo”: la advertencia de Destino San Javier

El trío actualmente se encuentran trabajando en un nuevo disco, compuesto por temas musicales que “se despegarán por completo” de las canciones del Trío San Javier. Además anticiparon que el material incluirá versiones y nuevos ritmos, con sonidos “alejados” a lo que acostumbran a hacer. Y como les gusta compartir con diferentes artistas, tendrán importantes colaboraciones con músicos nacionales e internacionales.

Ahora están establecidos en la Ciudad de Buenos Aires y lamentaron que, a pesar de que hubo un gran repunte del género, en sus pagos el folklore “se está perdiendo”. Por eso manifestaron que salir a los festivales es una “caricia al alma”, sobre todo cuando se encuentran con niños pequeños que danzan zambas y chacareras. 

Por otra parte, los integrantes de Destino San Javier remarcó la alegría que significa tocar en festivales grandes como Carlos Paz, Villa María y Jesús María. No obstante, revelaron que también atesoran estar presentes en festivales pequeños, porque además de recorrer todo el país, pueden disfrutar de la cercanía de su público.