Esta es la playa "oculta" de la Costa Atlántica: tiene 20 kilómetros de costa virgen y paz asegurada

Este destino turístico se encuentra a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés descansar de la rutina, no podés dejar de visitarlo. 

14 de enero, 2025 | 17.32

Lejos del ruido, el bullicio y el caos de la ciudad, una infinita cantidad de destinos en nuestro país son los más elegidos por el turismo que busca meterse de lleno en la paz y la tranquilidad en estas vacaciones de verano. 

Es por eso que si lo que buscas es relajar la mente en un destino tranquilo, este balneario es el más escondido de la costa atlántica: cuenta con 20 kilómetros de playas vírgenes y te va a permitir liberar las tensiones metiéndote de lleno en la paz. ¡Conocelo!

La playa más escondida de la región, ideal para descansar

Este destino soñado para relajar la mente se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Es un rincón poco explorado que ofrece un refugio en la naturaleza, para quienes quieran despejar la mente. 

Se trata de La Chiquita, ubicada en el Partido de Villarino. Es un solitario balneario que ofrece un entorno agreste, sin señal telefónica. Allí viven menos de 10 habitantes y la energía solar es el recurso principal de las pocas casas que allí se encuentran.

Cuenta además con 20 kilómetros de playa virgen, en la cual permite a sus visitantes conectarse de manera directa con la arena, el mar y el viento, en una experiencia de relajación única. También, es el lugar ideal para actividades al aire libre y los deportes acuáticos.

Cómo llegar a La Chiquita

Este balneario se encuentra a 70 kilómetros de Mayor Buratovich. Los interesados en llegar a este refugio natural de la costa bonaerense deben ir hasta el kilómetro 781 de la Ruta Nacional Nº 3. Una vez allí, transitar 65 kilómetros por un camino de ripio, en buen estado, pero que requiere precaución.

La Chiquita, con 20 kilómetros de costa virgen y paz asegurada

Alarma: se profundiza la pérdida de playas en la Costa Atlántica

Verano es sinónimo de playa. La temporada estival invita a miles de turistas que se acercan a la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires a descansar sobre su superficie arenosa. Sin embargo, en algunas localidades la disminución de espacio costero es alarmante y la foto de personas cada vez más juntas, como puntitos uno al lado del otro, es casi un clásico.

La pérdida de playas está relacionada a la erosión costera, que tiene varios factores intervinientes. Por un lado, está el climático: la recurrencia y magnitud de las tormentas extratropicales provenientes del sudeste que forman olas que rompen en la costa, además del aumento antropogénico del nivel del mar. 

Actualmente, Mar Chiquita es el territorio más perjudicado. Se calcula que ya perdió casi seis metros de playa en los últimos años. Esto, según Isla, se debe a que es donde empieza la costa blanda, la plataforma es angosta y las olas llegan con más energía. Conocé más detalles al respecto, acá