India instó hoy a sus ciudadanos a evitar viajar a algunas zonas de Canadá, luego de que el Gobierno del país de América del Norte afirmase que posiblemente agentes indios hayan participado del asesinato de un líder separatista indio en territorio canadiense en junio pasado, lo que desató una crisis diplomática entre ambos países.
El ministerio de Relaciones Exteriores indio afirmó que le preocupaba la seguridad de sus ciudadanos en Canadá a causa de los "crímenes de odio y de la violencia criminal políticamente tolerados" en ese país norteamericano.
"Ha habido amenazas contra diplomáticos indios y sectores de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India", indicó el Ministerio en un comunicado que replica la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el texto se "aconseja a los ciudadanos indios evitar viajar a regiones (...) de Canadá donde se han producido tales incidentes" y se señala que, "habida cuenta del deterioro de la seguridad en Canadá, se aconseja especialmente a los estudiantes indios que sean extremadamente cautos y vigilantes".
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió que India trate con "la mayor seriedad" las acusaciones que apuntan a que agentes indios estuvieron implicados en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la minoría religiosa sij y ciudadano canadiense, ocurrido en el oeste de Canadá el pasado junio.
Medios de comunicación indios afirmaron que Canadá había emitido una advertencia similar para sus ciudadanos que viajan a la India, pero algunos señalaron que la advertencia de Ottawa -que pide a sus ciudadanos "un alto grado de precaución" debido al "riesgo de atentados terroristas en toda" la India- no ha visto grandes retoques desde hace varios meses, informó la cadena BBC.
La disputa desembocó en expulsiones mutuas de diplomáticos.
India, por su parte, calificó esas acusaciones de "absurdas".
Nijjar era un activista favorable a la creación de un estado de religión sij, conocido como Jalistán, en el norte de India, y era buscado por las autoridades del país asiático por presuntos actos de violencia y conspiración para cometer asesinatos.
Nijjar fue asesinado a tiros en su vehículo por dos pistoleros enmascarados frente a un templo sij el 18 de junio en Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá.
Él había negado esas imputaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una ong (organismo no gubernamental) que defiende los intereses de los sijs canadienses.
El movimiento Jalistán alcanzó su punto álgido en India en la década de 1980 con una violenta insurgencia centrada en el estado de Punjab, de mayoría sij.
Fue sofocado por la fuerza y ahora tiene poca resonancia en India, pero sigue siendo popular entre algunos miembros de la diáspora sij en países como Canadá, Australia y el Reino Unido.
Canadá tiene el mayor número de sijs fuera del Punjab y ha sido testigo de varias protestas y manifestaciones a favor de Jalistán. En junio, se informó que India había planteado una "queja formal" a Canadá sobre la seguridad de sus diplomáticos allí.
En la declaración de hoy, Delhi dijo que recientemente se habían dirigido amenazas a sus diplomáticos y a algunos indios "que se oponen a la agenda anti-India", según informó la cadena BBC.
"Por tanto, se aconseja a los ciudadanos indios que eviten viajar a regiones y posibles lugares de Canadá en los que se hayan producido este tipo de incidentes".
El Gobierno indio ha reaccionado a menudo con dureza a las peticiones de los separatistas sijs de los países occidentales de un Jalistán, o patria separada para los sijs.
Con información de Télam