La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, instará a los empresarios a invertir en Reino Unido cuando viaje a Davos esta semana, en busca de su ayuda para levantar el lento crecimiento económico nacional que contribuyó a la venta masiva de acciones este mes.
Reeves y el primer ministro Keir Starmer fueron elegidos en julio con la promesa de mejorar el nivel de vida y reconstruir las infraestructuras y los servicios públicos británicos tras 14 años de Gobierno conservador con varios episodios caóticos.
Pero la medida de recaudar 25.000 millones de libras (30.700 millones de dólares) mediante las cotizaciones a la seguridad social de las empresas ha provocado quejas furibundas de los empresarios, y el aumento de los costes de endeudamiento ha puesto de relieve que Reeves podría verse obligado a recortar el ya de por sí ajustado gasto público o volver a subir los impuestos, lo que frenaría aún más el crecimiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su último intento de tranquilizar a las empresas, Reeves afirmó que Reino Unido es uno de los lugares más interesantes para invertir, "con una historia de innovación, una mano de obra cualificada y un Gobierno estable que respalda a las empresas".
"El momento de invertir en Reino Unido es ahora", afirmó en un comunicado.
Se espera que hable de sus planes para reducir la regulación y suavizar las normas de planificación cuando se reúna con líderes empresariales como Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, y David Solomon, jefe de Goldman Sachs.
¿ESPIRAL DE LA MUERTE?
La reunión del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos tiene lugar después de que el Fondo Monetario Internacional aumentara la semana pasada su previsión de crecimiento británico para 2025, mientras que una encuesta de PwC situaba el lunes a Reino Unido como el segundo país con mayor capacidad de inversión después de Estados Unidos.
Pero la subida de los costes de los préstamos -parte de una oleada de ventas en los mercados mundiales de renta fija- centró la atención en la persistente inflación británica, sus elevados niveles de deuda y su dependencia de los inversores internacionales.
Ray Dalio, el multimillonario fundador del fondo de inversión Bridgewater, dijo el martes al Financial Times que Reino Unido podría estar abocada a una "espiral de la muerte" de la deuda, en la que tendría que endeudarse más para cubrir sus crecientes costes por intereses.
"Cuando se llega al punto de tener que endeudarte más para pagar el servicio de la deuda y los tipos de interés están subiendo, de modo que los pagos del servicio de la deuda aumentan, por lo que hay que pedir prestado más dinero para pagarlos, se está en lo que los mercados llaman una espiral de la muerte", dijo.
(1 dólar = 0,8155 libras)
Con información de Reuters