Ucrania denunció que suman 44 las personas muertas y otras 22 continúan desaparecidas por el bombardeo del fin de semana contra un edificio en la ciudad ucraniana de Dnipro -una de las ciudades más pobladas, en el centro del país-, un ataque que las autoridades regionales adjudican a Rusia pero que Moscú niega. En tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, volvió a exigir a las potencias occidentales más armamento y advirtió que "habrá una tercera guerra mundial".
Por su parte, el gobierno ruso adelantó que en tres años prevé sumar 1,5 millones de nuevos militares y que piensa establecer bases en los nuevos territorios que conquistó en lo que va de la guerra con Ucrania, aunque Kiev aseguró que en ninguno de ellos Moscú cuenta con el control total de los territorios.
Unas "39 personas fueron rescatadas (incluyendo seis niños), 44 personas murieron y 79 personas fueron heridas", afirmaron los servicios de rescate ucranianos en su último balance sobre el ataque con misiles al edificio, cuya autoría el gobierno ruso ha rechazado públicamente. De hecho, el origen del bombardeo en Dnipro es confuso: un consejero de la presidencia ucraniana se vio forzado a presentar su renuncia luego de sus declaraciones sobre un posible error de las tropas ucranianas para explicar el mortífero ataque.
"Un error fundamental, y luego la dimisión", escribió el ucraniano Oleksiy Arestovych en Telegram para explicar su partida.
En paralelo, Rusia se hizo ayer con el control total de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, una conquista que estuvo precedida por varios días de combates, admitió el ejército ucraniano.
En septiembre de 2022, las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, que juntos ocupan una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, se adhirieron a Rusia tras celebrar referendos en los que la mayoría de sus habitantes avalaron esa opción, pero las consultas populares fueron rechazadas por la comunidad internacional, que desconfía de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios.
La ayuda de Occidente para Ucrania
Ante el avance ruso, Zelensky clamó ante las potencias occidentales por más ayuda y armamento, algo a lo que vienen respondiendo: el Reino Unido anunció el sábado la entrega a Kiev de blindados Challenger 2, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado a Ucrania; y la Unión Europea (UE) firmó ayer un acuerdo de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para 2023.
Este martes, Ucrania recibió un primer tramo de 3.000 millones de euros (3.250 millones de dólares) del total previsto por la UE para este año y Zelenski agradeció en un tuit a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y a los 27 estados miembros por su "fuerte apoyo" a Kiev.
En respuesta, la líder europeísta prometió que Europa seguirá apoyando a Ucrania "mientras sea necesario" frente a Rusia, en un discurso en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos.
El refuerzo de Rusia
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró que Moscú planea fortalecer su seguridad con más militares profesionales, armamento avanzado y bases en sus nuevos territorios. El funcionario visitó el cuartel general del grupo militar Vostok donde se reunió con el comandante de ese grupo y con los de otras unidades. Allí, recibió un informe sobre la situación en el terreno y "los progresos en la realización de las tareas de combate en las principales direcciones", informó el ejército ruso, aunque sin especificar la ubicación de la sede visitada.
El ministro subrayó que para garantizar la seguridad de Rusia, proteger a las nuevas regiones y las infraestructuras vitales urge reforzar la Armada, la Fuerza Aeroespacial y las Fuerzas Nucleares, informó la agencia de noticias Sputnik.
Shoigu remarcó que de 2023 a 2026 se producirán cambios importantes en el Ejército, en concreto las tropas aumentarán a 1,5 millones de militares; y precisó que el aumento del personal militar se sincronizará con el suministro de armamento, la construcción de la infraestructura necesaria y el aprovisionamiento.
El titular de Defensa informó además que crearán un cuerpo militar en Karelia (noroeste), tres divisiones motorizadas de la Infantería, dos divisiones aerotransportadas, mientras que siete brigadas motorizadas serán transformadas en divisiones. A casi 11 meses del inicio de la guerra, el mundo occidental posicionó a Rusia como una amenaza para su región y los valores que ostenta y en cada ocasión deja su marca en apoyo a Ucrania.
Por poner sólo un ejemplo, la organización del Abierto de tenis de Australia prohibió la exhibición de banderas rusas y bielorrusas en el recinto del torneo, luego de que un hombre colgara en las gradas la insignia de Rusia durante el partido inaugural del domingo entre la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Kozlova.
La alerta de Zelensky sobre una tercera guerra mundial
Zelenski alertó que si no se frena a su par ruso "habrá una tercera guerra mundial". "Cuando invada Polonia y los Estados bálticos, nadie podrá hacer nada" para evitarla, manifestó el mandatario.
"Todos irán a la guerra, incluso Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, y todos los estados miembros de la OTAN se verán obligados a ir a la guerra para demostrar que la OTAN realmente existe", sentenció en una entrevista ofrecida al programa italiano Porta a Porta de la RAI. Aunque, la semana pasada, había dicho exactamente lo contrario durante la entrega de los Globos de Oro, en Estados Unidos.
Durante la nota que dio, hizo referencia también a su posible ingreso a la Unión Europea: "Tenemos la oportunidad, al menos estamos haciendo todo lo posible para acelerar la entrada; compartimos valores comunes, pero pagamos el precio más alto y todos lo ven".
Con información de Télam