La Policía bonaerense detuvo a Mariano Javier Recaldes, un joven de 28 años acusado de al menos tres violaciones durante los últimos meses en la localidad de Tres de Febrero. Las víctimas, dos mayores y una menor de edad, fueron capturadas con distintos engaños y llevadas siempre al mismo lugar donde atacaba y les robaba, un camino oscuro que pasa entre el campo de golf vecino a la cancha del Club Almagro y el barrio de Villa Risso.
La investigación, encabezada por el fiscal de San Martín, Mariano Becerra, trabajó sobre tres casos puntuales aunque no descartan que en los próximos días se puedan sumar más acusaciones. De su investigación derivó un pedido de allanamiento en el barrio de Fuerte Apache donde se detuvo al joven acusado de violación y se encontraron elementos robados a las víctimas.
Los casos
El primer caso denunciado ocurrió el 26 de septiembre cuando la víctima acudió a un encuentro con Recaldes tras haber pactado una reunión laboral. Según el relato de la denunciante, el hombre sacó su número de un grupo de WhatsApp donde ambos participaban como empleados temporales de seguridad para distintos eventos. El hombre le escribió y dijo llamarse Rubén, le ofreció trabajo y pactaron encontrarse en la estación de trenes de Liniers, desde donde tomaron un colectivo de la línea 21 para ir hasta el evento donde, según la conversación, tenían que trabajar. En colectivo llegaron hasta unas 10 cuadras antes de la zona del ataque, donde el acusado le dijo que tenían que caminar unas 10 cuadras hasta el evento y poco después de empezar el camino en el campo de golf, ocurrió el primer ataque sexual. Según la declaración de la víctima, el hombre la atacó sexualmente dos veces y la amenazó con que en el lugar había cómplices suyos. Antes de escapar, le robó todo lo que tenía y le obligó a desbloquear el celular con el que se hizo una transferencia de dinero, que fue clave para la investigación.
Para que la víctima no pudiera hacer la denuncia, el delincuente la obligó a tomarse un colectivo y poco después la víctima se fue del lugar y le contó el ataque sufrido a su cuñada. Juntas buscaron los datos de la transferencia y lograron identificar al violador en las redes sociales, una ayuda clave para la justicia. Con esos datos, la mujer hizo la denuncia y entregó las capturas de pantalla y las fotos a los investigadores. Mientras avanzaba la investigación para identificar al acusado, ocurrieron otros dos ataques sexuales.
El segundo ataque denunciado fue a una menor de edad, sucedido el 21 de octubre. La víctima logró contar primero en la escuela y luego, con ayuda de los profesores habló con su mamá y allí llegaron a la Justicia. Según el relato de la adolescente de 16 años, el hombre la atacó cuando se bajó de un colectivo en la puerta de la cancha de Almagro. El delincuente le dijo que tenía un arma y la tomó de la mano para caminar unas pocas cuadras hasta el acceso al campo de golf donde la violó. La víctima aseguró que aunque trató de escapar corriendo, el violador era más fuerte y la retuvo. Según la declaración de la joven, el violador le decía que había cometido un homicidio y la obligó a decirle dónde vivía amenazándola con que si lo denunciaba iba a matar a su familia. Tras el ataque, la joven pudo volver a su casa y por miedo no le contó a su familia, aunque sí pudo hacerlo ante una profesora.
Además, la Justicia vinculó al violador con una tercera denuncia. Según la denuncia, el ataque ocurrió hace casi una semana, el 1 de noviembre. La joven víctima le contó al fiscal, que subió a un colectivo de la línea 96 al salir de su trabajo cerca de la Universidad de La Matanza. Pocas cuadras después se puso en el asiento a su lado un hombre de unos 30 años y ella perdió el conocimiento. Cuando recuperó la conciencia estaba en el campo de golf donde había sido violada y estaba atada con sus propias ropas. Allí identificó al hombre que se había sentado con ella en el colectivo que le dijo “más vale que hagas todo lo que te digo porque tengo las fotos de tu hijo y tu DNI, lo voy a buscar y lo mato”, tras lo cual volvió a abusar sexualmente de ella. El violador se fue y la dejó atada a un árbol hasta la madrugada cuando fue rescatada y atendida por una ambulancia.
Con todos los datos, el fiscal Becerra logró obtener vídeos e identificar al violador como Mariano Javier Recaldes y pidió su detención al Juzgado de Garantías. El allanamiento el Fuerte Apache fue realizado por la DDI de San Martín donde dieron con el acusado y tras detenerlo y revisar la casa encontraron los celulares y dinero robado a las víctimas, la ropa usada en los ataques, los anillos que describió una de las jóvenes y el DNI de una de las mujeres atacadas.
Este mediodía, el hombre se negó a declarar ante el Fiscal por los tres ataques sexuales y quedó detenido. Mientras tanto, los investigadores creen que puede haber más víctimas y solicitan que, en caso de tener denuncias, se comuniquen por mail con ufi14.sm@mpba.gov.ar o telefónicamente al celular oficial 11 6189-9145