El peso mexicano se depreciaba la noche del martes, en sus negociaciones en el exterior, mientras los inversores evaluaban los primeros conteos de la elección presidencial de Estados Unidos, que mostraban una temprana ventaja del candidato republicano Donald Trump.
La moneda -que opera las 24 horas en los mercados internacionales- cotizaba en 20.6350 por dólar, con una pérdida de un 2.68%, aunque momentos antes llegó a debilitarse hasta 20.7510 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
"Es un reflejo claro del riesgo que representa Trump para el tipo de cambio", dijo Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sin duda esto abre camino libre para que el peso termine quedando por arriba de 21 por dólar, realmente esto sólo sería cuestión de tiempo en caso de que se confirme un triunfo de Trump", agregó.
Según las proyecciones de Edison Research, Trump ganaba 14 estados, mientras que la demócrata Kamala Harris conseguía cuatro y Washington D.C. Sin embargo, con el conteo de votos aún en una fase inicial, podrían pasar horas o incluso días antes de que se conozca un resultado final.
"Se está precipitando el mercado", opinó James Salazar, subdirector de análisis de la firma CIBanco. "La realidad es que es muy temprano para anticipar un resultado", agregó.
Desde hace unas semanas, el peso ha estado bajo presión debido a las preocupaciones en torno a un regreso al poder del exmandatario, cuyas políticas comerciales son vistas como lesivas para la economía del país latinoamericano.
Trump ha amenazado reiteradamente con castigar con aranceles a varios productos, entre ellos los autos mexicanos, por lo que se teme que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, TMEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB de México.
Aun así, analistas destacaron que la reacción de la moneda mexicana hasta el momento era mucho más acotada que durante la jornada electoral de hace ocho años, cuando se desplomó casi un 8.5%, a un mínimo histórico en ese momento, ante noticias del triunfo en las urnas del magnate inmobiliario.
El peso, que hasta hace algunos meses era considerado una de las divisas más estables frente al dólar, comenzó en junio un rápido debilitamiento luego de los comicios locales y ahora acumula una pérdida de un 21.5% en lo que va del año, uno de los peores desempeños globales ante la moneda estadounidense.
Con información de Reuters