El capitán Ibrahim Traoré fue designado hoy jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, después de haber encabezado el viernes un golpe militar que desplazó a un teniente coronel que estaba al frente del país desde enero, tras otro movimiento de fuerza, informaron fuentes oficiales.
La designación de Traoré fue anunciada en un comunicado leído en televisión por el vocero del Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración oficialista, capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho, según la agencia de noticias AFP.
El viernes pasado, Traoré, de 34 años, encabezó una facción de jóvenes oficiales descontentos que depuso al teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien estaba al frente del gobierno burkinés desde enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Damiba aceptó renunciar al Gobierno el domingo y horas más tarde abandonó Burkina Faso y se refugió en Togo.
El teniente coronel estaba al frente de Burkina Faso tras encabezar en enero un golpe militar que derrocó a Roch Marc Christian Kaboré, quien gobernaba desde 2015 y era el primer mandatario civil elegido democráticamente en el país desde 1966.
Una misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) visitó ayer Burkina Faso y se reunió con Traoré y con líderes religiosos y tradicionales.
El nuevo golpe alimentó las especulaciones de que el nuevo líder siga los pasos de otros países francófonos de África y se aleje del antiguo poder colonial para estrechar sus lazos con Moscú.
De hecho, el movimiento de fuerza coincidió con violentas protestas contra Francia, en las cuales algunos manifestantes agitaron banderas rusas.
Estados Unidos advirtió ayer a la junta militar de los riesgos de acercarse a Moscú y condenó cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso.
Traoré prometió que mantendrá el calendario previsto por Damiba para volver a un gobierno civil para julio de 2024.
Con información de Télam