Irán cierra emblemático centro francés en respuesta a las caricaturas del ayatollah en Charlie Hebdo

05 de enero, 2023 | 15.34

Irán anunció hoy el cierre del más antiguo e importante centro de estudios francés en el país en represalia por las caricaturas consideradas "insultantes" que publicó ayer el semanario parisino Charlie Hebdo sobre el guía supremo de la república islámica, el ayatollah Ali Jamenei.

"El ministerio pone fin a las actividades del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI) como una primera etapa" de la respuesta a las caricaturas, afirmó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la cancillería de Francia dijo que no recibió "ninguna información oficial" sobre la decisión y agregó que sería "lamentable" en caso de que se confirmara, según un comunicado firmado por la portavoz, Anne-Claire Legendre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cartera indicó que el IFRI constituye "un alto centro de cultura e intercambio, nacido de la fusión en 1983 de la Delegación Arqueológica Francesa en Irán creado en 1987 y del Instituto Francés de Iranología de Teherán fundado en 1947 por Henry Corbin", filósofo y orientalista francés.

Esta institución está afiliada al ministerio de Asuntos Exteriores francés, según su página web.

Antes del anuncio del cierre del IFRI, la titular de la cartera, Catherine Colonna, indicó que "la libertad de prensa existe en Francia, contrariamente a lo que ocurre en Irán", y recordó que el delito de blasfemia no existe en el derecho del país europeo.

La sede de la IFRI, en el centro de Teherán, ya fue cerrada durante muchos años y se reabrió bajo la presidencia moderada de Hasan Rohani (2013-2021) como una señal de restablecimiento de las relaciones francoiraníes.

Las autoridades iraníes habían advertido ayer que responderían "con firmeza" ante la difusión de ese material por parte del famoso medio satírico.

En su comunicado, el ministerio iraní acusó al gobierno galo de "continua inacción ante las expresiones de antislamismo y la propagación del odio racista en las publicaciones francesas".

Teherán pidió al Ejecutivo presidido por Emmanuel Macron que exija responsabilidades a los "autores de la propagación de tal odio" y subrayó que el "pueblo iraní" seguirá "con seriedad" la respuesta de Francia.

El ministerio también instó a París a llevar a cabo "una lucha seria contra la islamofobia", consignó la agencia de noticias AFP.

Las caricaturas surgieron de un concurso lanzado en diciembre, en plenas manifestaciones en Irán para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida en detención por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta del país.

Charlie Hebdo indicó en diciembre que este "concurso internacional" era para apoyar a los "iraníes que luchan por su libertad".

El número contiene varios dibujos de temática sexual con Jamenei y otros religiosos iraníes, así como caricaturas que denuncian el recurso de Irán a la pena capital para intimidar a los manifestantes.

Ayer, el jefe de la diplomacia iraní Hossein Amir-Abdollahian denunció "un acto insultante e indecente" que "no quedará sin respuesta firme".

El embajador francés en Teherán, Nicolas Roche, fue convocado anoche por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Charlie Hebdo cobró especial notoriedad el 7 de enero de 2015, cuando sufrió un atentado perpetrado por un comando islamista al parecer cercano a Al Qaeda en venganza por una portada con una caricatura de Mahoma, que dejó 12 muertos y 11 heridos.

Con información de Télam