Jubilados volvieron a marchar frente al anexo del Congreso

Entre otras cosas, reclaman por una mejora en las jubilaciones, la no eliminación de la moratoria y por la reforma previsional que propone el Gobierno. 

15 de enero, 2025 | 18.17

Por segundo miércoles en el año, organizaciones de jubilados volvieron a marchar frente al edificio anexo del Congreso, movilización que hacen semanalmente desde hace meses y que solamente se vio interrumpida durante las fiestas. Entre sus reclamos, aparecen la exigencia de una jubilación mínima cercana al milllón de pesos, el rechazo a la reforma previsional que propone el Gobierno y el pedido de que no se elimine la moratoria para jubilarse. 

"Nos reunimos para reclamar. Tenemos muchos reclamos que hace rato hemos empezado a hacer, pero fundamentalmente el año pasado, como una jubilación mínima de un millón de pesos, cuando la actual es la tercera parte. Es una jubilación de indigencia con un bono de 70.000 pesos que el Gobierno ya dijo que no va a actualizar", explicó a Prensa Obrera Jorge, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Asimismo, Jorge recordó que la moratoria para que puedan jubilarse aquellas personas que deben años de aportes "se termina a fines de febrero". "El Gobierno ya dijo que no va a haber otra moratoria", lamentó. 

También reclamó por "la devolución de los medicamentos sin costo", en referencia a la medida con la que, meses atrás, el Gobierno achicó drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que podrían acceder a los medicamentos sin pagar un extra. "Digo sin costo y no gratis porque el PAMI lo solventamos entre lo que nos descuentan a llos jubilados y lo que descuentan a los trabajadores que están con recibo de sueldo", añadió el jubilado. 

Foto: Prensa Obrera

Salud despidió 1.400 trabajadores y Milei lo festejó: "Afuera"

En el marco de la profundización de la ajuste y la minimización del Estado, el Ministerio de Salud anunció este miércoles que no renovará 1.400 contratos, aduciendo “irregularidades en la contratación de personal durante la gestión anterior”. Esto fue anunciado por el Gobierno nacional a través de la cuenta Oficina de Prensa del Presidente.

Lejos de solidarizarse con la pérdida de 1.400 puestos de trabajo en la cartera que comanda Mario Lugonesel presidente Javier Milei se jactó de los despidos en el Ministerio de Salud. El Jefe de Estado expresó su satisfacción a través de sus redes sociales. "AFUERA. Seguimos con la motosierra...Fin (SIC)", escribió Milei en su cuenta de X