La ONU pidió 4.300 millones de dólares para garantizar ayuda humanitaria en Ucrania

Al mismo tiempo, EEUU comprometió otros 1.000 millones de dólares en asistencia militar y el Banco Mundial, un préstamo de 4.500 millones para las "necesidades urgentes creadas por la guerra".

08 de agosto, 2022 | 17.32

A más de cinco meses de iniciada la invasión rusa, la ONU informó que necesita 4.300 millones de dólares para poder garantizar asistencia humanitaria en Ucrania, el mismo día que Estados Unidos se comprometió a un nuevo envío militar valuado en 1.000 millones de dólares y el Banco Mundial, a un préstamo de 4.500 millones para el Gobierno ucraniano y las "necesidades urgentes creadas por la guerra".

"La solicitud en términos económicos ha aumentado de 2.250 millones de dólares a 4.300 millones para garantizar que los trabajadores humanitarios en el país tengan la financiación y recursos necesarios para continuar brindando asistencia vital y servicios de protección humana en toda Ucrania hasta diciembre de 2022", explicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) al lanzar el nuevo pedido de financiación, según la agencia Sputnik. Según el comunicado de la agencia de la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, al menos 17.700 millones de personas requieren ayuda humanitaria y protección, unos dos millones más que el pasado mes de abril.

Según cifras de la ONU, desde la invasión rusa del 24 de febrero pasado, más de 5.300 civiles murieron y otros 7.200 resultaron heridos. Además, estima que más de seis millones de personas viven como desplazados dentro del país, lejos de sus casas. 

En este contexto, Estados Unidos anunció que enviará al Gobierno de Ucrania un nuevo cargamento militar valuado en 1.000 millones de dólares y compuesto por misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars, así como misiles adicionales de corto y mediano alcance para los sistemas de defensa antiaérea Nasams y misiles antitanque Javelin, según informó el Pentágono en un comunicado, citado por Télam.

Este nuevo cargamento militar elevará a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense al Gobierno de Ucrania.

En paralelo, el Banco Mundial (BM) anunció este lunes un préstamo adicional de 4.500 millones de dólares para el Gobierno de Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al mandatario Volodimir Zelensky a satisfacer las "necesidades urgentes creadas por la guerra" contra Rusia. Esta nueva ayuda fue aprobada para pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, según el organismo de crédito internacional.

"Ucrania necesita servicios gubernamentales continuos, incluidos de salud, de educación y de protección social para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pobreza", aseguró el presidente del BM, David Malpass y agregó: "Estamos agradecidos con Estados Unidos y nuestros socios por su continuo apoyo (...) y por la generosa subvención que apoyará enormemente a la gente de Ucrania."

Esta nueva ayuda eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia financiera de emergencia que el Banco Mundial le ha otorgado al Gobierno de Ucrania, de los cuales más de 6.300 millones se desembolsaron a fines de julio.