El boleto de colectivo aumentará en poco tiempo debido al anuncio de que se sacarán los subsidios al transporte público. A pocos días de que se haga efectivo el nuevo precio, se tomó la decisión de frenar un aumento en el valor del pasaje, que beneficiará por un tiempo a miles de usuarios y usuarias. Cuándo sería aplicado el aumento.
El aumento al boleto de colectivos en la ciudad de Neuquén fue suspendido preventivamente y el pasaje no costará $359, al menos por el momento, precisó hace algunos días el portal Río Negro. Al momento, el transporte público en la ciudad de Neuquén tiene un costo de $280 por boleto, con un subsidio otorgado por el gobierno nacional de $79 por cada viaje. Según informaron desde el municipio, en relación a la quita de subsidios anunciada en las 10 medidas del nuevo gobierno nacional, aún se debe esperar a la reglamentación para conocer el valor del transporte público en Neuquén capital, que se desprenderá del monto que se quite de la subvención.
El secretario de Movilidad, Santiago Morán, aclaró que el boleto se mantendrá en 280 pesos y que no es posible proyectar impactos sin precisiones. Se desconoce cuándo se implementarán las medidas y cómo afectarán al transporte. Por el momento, se mantiene el precio actual y no se pueden realizar estimaciones.
Según informó Río Negro, el viernes 8 de diciembre tuvo lugar la última transferencia de fondos de la gestión saliente hacia la provincia de Neuquén. La transferencia de fondos es un proceso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la provincia y el cumplimiento de sus obligaciones.
El gobernador Rolando Figueroa podría renovar un acuerdo de aportes extraordinarios, lo que aumentaría la cifra actual. Según el acuerdo anterior entre la ciudad de Neuquén y la administración anterior, se otorgaban aportes por un 30% del costo después de recibir los aportes nacionales para combustible. Según las cifras del último trimestre de este año, se requerían 1.000 millones de pesos mensuales en Neuquén para mantener el transporte público con la cantidad de coches y prestaciones licitadas.
Pero esta cuenta no consideró la eliminación de los subsidios al combustible. "Solo contamos con la información proporcionada ayer, con la regulación podremos determinar y proyectar los posibles efectos en cada sector. El combustible es una de las variables clave, junto con el salario. Además, esperamos que las desigualdades en la distribución de los subsidios nacionales, en comparación con el AMBA y las jurisdicciones provinciales, sean corregidas", expresó Morán.
La última transferencia del Fondo Compensador, que el gobierno nacional envía a las provincias para los municipios con transporte público, fue recibida por la provincia de Neuquén el viernes 8 de diciembre. Este envío, que asciende a 195 millones de pesos, es en su mayoría destinado a la capital de Neuquén (entre 120 y 130 millones) debido al parque automotor, kilometraje en recorridos y personal de las empresas que brindan el servicio de transporte público en los municipios.
¿Cuándo sacan el subsidio del colectivo?
El ministro de Economía Luis Caputo adelantó que la quita de subsidios comenzará a aplicarse desde el próximo año 2024. En ese sentido, todas las informaciones apuntan a que el nuevo valor de las tarifas será anunciado en los próximos días y que es muy probable que comiencen a funcionar desde el mes de enero.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el nuevo esquema de precios se pondría en vigencia el próximo 1 de enero de 2024. No obstante, el titular de la cartera económica no confirmó de forma oficial la fecha exacta en la que sacarán los subsidios. Caputo indicó que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que conlleva un estimado "del 40% del déficit". Del mismo modo, precisó que 0,7% que se ajustará en las diversas tarifas de servicios, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.
¿A cuánto se va el boleto de colectivo sin subsidio en AMBA?
El precio actual del boleto del colectivo mínimo es de $52,96 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los servicios normales, mientras que en el resto de las provincias sus valores difieren.
Ante una eliminación de todos los subsidios al colectivo y el transporte público, la tarifa podría subir hasta los $700 u $800, partiendo de la base del precio actual. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), presentó una estimación $797 para el boleto mínimo en AMBA sin subsidio. Este valor implica una diferencia de $744,04.
Realizando un cálculo mínimo de dos viajes por día durante 20 días al mes, el gasto para los usuarios se incrementa de $2118,4 a $31880, mensuales.
Sin embargo, las autoridades rechazaron que el valor se dispare de esa manera e indicaron que la quita del subsidio será de forma gradual. El ministro Caputo señaló que el primer recorte de subsidios será del 35% y continuará en los próximos años. "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, dijo Caputo en A dos voces. Y explicó: "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”.
Además de no conocerse aún el precio del colectivo para enero 2024 sin subsidios, tampoco se informó si continuará el beneficio Red SUBE, que realiza descuentos en los pasajes de los distintos transportes públicos cuando los usuarios realizan combinaciones dentro de un tiempo prefijado.